Un comité especial para el ébola
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Consejo de Ministros ha acordado la creación de un comité especial para la gestión en España del virus del ébola, que involucrará a varios ministerios, y designará a un comité científico de expertos en la materia, dado el “carácter transversal” del contagio.
El comité especial estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y contará con la integración del Ministerio de Sanidad, un representante del de Exteriores, de Defensa, Interior, Presidencia y Administraciones Públicas. Además, estará representada la Consejería de Sanidad de Madrid, el presidente del comité científico del ébola y un representante del hospital Carlos III. El comité se reunirá todos los días al menos una vez, la primera esta tarde, y contará con una línea de crédito para adoptar cuantas medidas sean necesarias. Soraya Sáenz de Santamaría alabó la tarea realizada por los dos misioneros y por Teresa Romero, que “han contraído la enfermedad por cuidar a los demás. En ese sentido vamos a enfocar todas las decisiones que tomemos en este asunto”, dijo. “Por solidaridad se prestaron a cuidar a los demás en una enfermedad como el ébola”. La vicepresidenta defendió la repatriación de los misioneros. “Son ciudadanos españoles y querían regresar a España. Se hizo la repatriación de acuerdo con los protocolos de la OMS y otros países también lo han hecho. España tiene una obligación con sus nacionales”.
Soraya pidió la colaboración a trabajadores sanitarios e insistió en que se informará de los resultados de la investigación abierta, “cómo se contagia, cómo no, los síntomas”. Dijo que se está recabando información en África y que se extremarán las medidas que puedan adoptarse.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladó al Hospital Carlos III de Madrid para dar su apoyo a los profesionales que están afrontando la crisis del ébola y que trabajan en este centro y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, al asegurar que el riesgo de que la enfermedad se pueda propagar en un futuro es “muy bajo”. “Tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud dicen que es muy bajo el riesgo de que esta enfermedad se pueda propagar en el futuro”, señaló Rajoy, que ha subrayado la necesidad de enviar a los españoles “este mensaje” que parte de los expertos, no del Gobierno, ha puntualizado. “La situación no es normal, es difícil, pero estoy convencido de que por parte de los profesionales se va a poner de su parte todo lo necesario para superarla”, añadió. Rajoy realizó estas declaraciones tras visitar junto con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a la enferma, que continúa estable dentro de la gravedad, tal y como lo certifican las últimas informaciones de fuentes sanitarias en la tarde de ayer viernes. Así, el estado es el mismo que el del parte sanitario emitido a las 8.45 horas de ayer. Desde que el jueves se informara de que la situación clínica de la paciente había empeorado, se hablaba de que su situación podía ser “grave” o incluso “muy crítica”. Desde el Hospital Carlos III aclararon que no había sufrido un fallo multiorgánico ni que estaba intubada, como apuntaron los sindicatos. De las catorce personas ingresadas, Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento, mientras que una enfermera de La Paz que atendió a García Viejo está pendiente del resultado del segundo test, tras dar el primero negativo.