Un colacao y un trozo de tocino...

 

Debo empezar pidiendo perdón a quienes fueron asaltados y robados en sus cortijos, que lo de uno es de uno y nadie puede llevárselo porque sí, ni a la fuerza ni tampoco con buenas palabritas. Y pedido el perdón necesario a quienes se sintiesen ultrajados en sus dominios digo a las claras que siento compasión por Miguel Mérida, el cordobés que estuvo “perdido” 14 años en las sierras de Jaén, viviendo debajo de un puente y comiendo de lo que cazaba y de lo que robaba. Pienso que no debería entrar en la cárcel, creo que la pena es desproporcionada y mantengo encendida una vela a la Justicia justa para que reconsidere la causa y este humilde jornalero, a quien se dio por muerto, rehaga definitivamente su vida en su pueblo, en Baena, con la ayuda de su familia y a quienes robó, que le pague lo que deba pagarles; cárcel no.

26 oct 2014 / 10:22 H.


Parte de fechorías de Miguel Mérida en la Sierra Sur, según las denuncias presentadas ante la Guardia Civil: Un bote de colacao, un trozo de tocino y unas tijeras; cinco garrafas de agua y seis mecheros; papel de cocina, huevos, manzanas y un molinillo; una garrafa de aceite, latas de conserva, un saco de dormir y paños de cocina; una radio, un martillo, una lima, una sartén y un rollo de cuerda; un taladro, dos baterías, el cargador y cinco brocas; un paquete de tabaco, seis litros de leche y un cortaúñas; unas tijeras de podar, útiles de cocina y un serrucho; herramientas de albañilería, alimentos, una garrafa de gasolina y cuatro neveras portátiles; un televisor, mantas y una minicadena; una cocina de gas butano, una olla, varias colchas y sábanas, una batidora, la funda de un sofá, dos garrafas de aceite, varias botellas de licor y juguetes; camping gas y un reloj; un televisor, un ventilador, un tostador, una picadora, un mueble de cocina, una estufa de leña, una azada, una bicicleta, dos transformadores de luz, dos serruchos, una manta, un plafón, comida y una cortina... Y también un álbum de fotos y una escopeta de caza, conste inequívocamente. Todo en 14 años. ¡Que pague, pero no con 4 años y medio de cárcel!

 

EN VOZ ALTA

Ejemplo Eslava Galán

En la vida están los que dicen y dicen y vuelven a decir y nunca hacen nada y los que dicen y hacen y si es sin fanfarria, mejor que mejor. Juan Eslava Galán, un profesor de instituto a quien su perseverancia (le echaron para atrás su primer libro porque no le gustaba a un periodista) y una imaginación envidiable, admirable y portentosa han convertido en alguien a subrayar en las letras españolas de nuestros tiempos donó un día 8.000 documentos a Jaén y tan ricamente pueden ser contemplados ahora en el IEG.

Dona a Jaén 8.000 documentos, entre folletos, carteles, fotografías y artículos, más de 3.500 libros.

 

EN VOZ BAJA

El yihaidismo en Jaén 

De momento no ha trascendido que ningún nacido en el viejo Santo Reino esté enrolado en las filas del ejército del Estado Islámico (que decapita periodistas en directo, viola mujeres y niñas y arrasa pueblos enteros por sus creencias religiosas), pero las fuerzas de orden están muy atentas a todos los movimientos de algunos sujetos que bien llegan a Jaén para cumplir condena y la cárcel es caldo de cultivo con otros integristas islámicos o bien viven apaciblemente en algunos pueblos y nada de chicos tranquilos.

No escapa nuestra tierra a esa fiebre del integrismo islámico y las fuerzas de orden están en alerta.

 

MUY PERSONAL

Antonio Banderas, actor: “Me gusta el devenir de la vida y la aceptación de lo bueno y lo malo como parte del juego. Todo es relativo menos la muerte y yo vivo muy bien en la relatividad”.
¡Vivamos a gusto con nosotros mismos!

José Luis Murillo, alcalde de Fuerte del Rey: “El aceite que consumen en Guinea es de mala calidad y llega desde Francia por países del entorno”.
¡Vengan alcaldes que se mojen así por sus cooperativas!

Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía: “Si hoy realmente hay algo importante en Andalucía es el olivar”.
¡Que gran frase, qué gran esperanza!