"Un chaleco y guantes es la única protección que le dieron"

Solamente le dieron un chaleco y unos guantes. Eso es toda la protección que llevaba mi hermano”. Así de rotunda se mostró Juana Ascensión Ramos, hermana del trabajador que el pasado 7 de enero sufrió un accidente mientras trabajaba en la demolición del antiguo mercado de abastos, fallecido a finales de la pasada semana tras cuatro meses y un día de lucha por su vida.

14 may 2015 / 09:46 H.

Junto a más familiares, se sumaron a la concentración que organizaron los sindicatos CC OO y UGT en la Plaza del Ayuntamiento para exigir el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en todos los centros de trabajo, públicos o privados, y especialmente con los trabajadores de los planes de empleo especiales, como era el caso, a la vez que guardaron un minuto de silencio en su recuerdo.

“Venimos para acompañar a la familia, darle nuestro pésame y denunciar que esto no tendría por qué haber sucedido y no tiene por qué volver a suceder. Máxime cuando se trata de una actividad que se genera en el entorno de lo público porque había una administración detrás que era el Ayuntamiento de Linares”, recriminó José Moral, secretario general de CC OO. “Una situación que les parece doblemente grave porque se está justificando, desde el punto de vista de algunas empresas, que la crisis es motivo para ir desmantelándolo todo y estamos luchando permanentemente porque eso no sea así, y quien no puede entrar en esta dinámica es una administración pública”.

También recriminaron que desde el Ayuntamiento “no se ha facilitado” información al comité de seguridad y salud. “Ni siquiera a la comisión provincial de riesgos laborales. Y esto nos parece muy grave”. Por la información que maneja, subrayó, fue una caída a distinto nivel que se produce por la ausencia de medidas preventivas. “Nuevamente creemos que ha habido un incumplimiento flagrante de la ley de prevención de riesgos laborales, pero lo presuponemos puesto que no tenemos todavía constatación oficial de las causas ni las iniciativas que se han tomado para esclarecer el proceso de este nuevo accidente laboral”, continuó su homónimo en UGT, José Moral, tras lo que reclamó del Ayuntamiento el esclarecimiento cuanto antes “de cómo se ha producido el accidente, que se tomen las medidas oportunas para que no haya más situaciones de este tipo y se tomen responsabilidades”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento afirman que la información está en la inspección de Trabajo y la Consejería de Empleo “que no se han pronunciado oficialmente al respecto”.