Un centro empresarial fantasma

Javier Esturillo / Jaén
Las obras del centro empresarial y de servicios del polígono de los Olivares llevan varios meses. El dinero de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Industria para su construcción se acabó. El Ayuntamiento busca ahora fondos para continuar los trabajos y, lo que es más importante, acabarlo. 

    24 dic 2011 / 10:10 H.

    Los proyectos sin acabar comienzan a ser una constante muy peligrosa en una ciudad huérfana de infraestructuras. Al parque acuático, el aparcamiento del antiguo campo hípico, los centros de día de Santa Isabel y de El Valle y las guarderías de Expansión Norte y Loma del Royo se suma el complejo multiservicios del polígono de Los Olivares, ubicado en una parcela de más cinco mil metros cuadrados de suelo dotacional cedido por el Ayuntamiento a la Sociedad Gestora del Nuevo Polígono Industrial por un periodo de setenta y cinco años.
    Para colmo, el presupuesto para acabar el centro supera los catorce millones de euros, una cantidad de la que no dispone la Administración local. Tal es la situación que la concejal de Promoción Económica, Marina Paterna, no se atreve a hablar de fechas. “Es imposible decir nada en tanto en cuanto carecemos de fondos para solucionar el problema. Vamos a trabajar sin descanso para encontrar los canales que hagan posible concluir el edificio”, subraya. En este sentido, lamenta la ausencia total de planificación del anterior equipo de Gobierno y no descarta emprender una investigación para conocer los detalles por los que las obras llevan tanto tiempo paralizadas.
    Su intención es reunirse con la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares para analizar la situación y buscar las posibles soluciones. “Somos conscientes de que se trata de una iniciativa muy necesaria para los empresarios, trabajadores y usuarios de Los Olivares y del nuevo parque empresarial y, por eso, vamos a hacer todo lo posible por reanudar la intervención”, sostiene.
    Asimismo, asegura que, además de los servicios previstos en el proyecto inicial, se incluirá un vivero de empresas para el Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imefe). “Creemos que es una idea muy buena que puede salir adelante”, manifiesta.   
    servicios. La primera fase de las obras se realizó con cargo al millón de euros concedido al Ayuntamiento a través del El Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El resto debe salir, en principio, de la empresa mixta de la Gestora del Nuevo Parque Empresarial, en la que el Ayuntamiento está representado en un 70%. La cantidad presupuestada, en un principio, para la construcción del centro empresarial era de seis millones de euros, menos de la mitad que, según el equipo de Gobierno, cuesta concluirlo.
    En cuanto al centro, consta de dos fases: una primera que contará con guardería, oficinas, zona comercial y cafetería-restaurante y otra segunda que incluye equipamientos, como un centro de día, salón de actos, zonas administrativas y gimnasio. El terreno donde se ubica está entre la zona de Expansión Norte y el polígono de Los Olivares, en una parcela del sector SUPI-1.
    El complejo, que es una antigua demanda de la asociación de empresarios del polígono, tiene como finalidad dinamizar la actividad comercial y empresarial de la zona, así como facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores del entorno, puesto que este centro dispondrá de una amplia cartera de servicios para cubrir todas las necesidades.