Un centenar de trabajadores de residencias exige sus nóminas
Trabajadores de las residencias de Arjonilla, Villanueva de la Reina y Santiago-Pontones comparten patrón y problemas. Para dejarlo claro se concentraron ayer ante su empresa para exigir el pago de los tres meses de salarios que les debe. Están dispuestos a continuar con las protestas “hasta donde sea preciso”.

Una mujer de avanzada edad sujetaba con una mano su andador y con la otra, una pancarta. A grito pelado dejaba claro su hartazgo por los problemas de la residencia en la que la atienden, la Sagrada Familia de Arjonilla. Fue una de las participantes en la protesta que reunió a un centenar de personas en la calle Santo Reino de la capital, a las puertas de la empresa Geroasistencia, la sociedad concesionaria de este servicio en Villanueva de la Reina, el municipio arjonillero y Santiago-Pontones. Era un grupo de trabajadores que, con el respaldo de Comisiones Obreras, familiares y usuarios de estos centros, se manifestó para reclamar el pago de los salarios atrasados. Ya son 3 meses y 20 días sin cobrar, una situación que, a todas luces, pone al límite a cualquier familia. Además, al tratarse de un trabajo muy “sensible”, la atención a ancianos, no pueden dejar sus puestos.
Ayer, como explicó Josefa López, delegada de la residencia de Arjonilla, se manifestaron empleados de Villanueva de la Reina, que ya lo hicieron en su municipio, y arjonilleros que protagonizar en la segunda manifestación, al concentrarse la semana pasada en la capital. En Santiago-Pontones, por la distancia con Jaén y por la imposibilidad de cubrir las vacantes de los que fueran a la concentración, decidieron mostrar su malestar a las puertas del centro. Durante el acto reivindicativo, hubo pitadas y consignas contra el empresario, además de explícitos carteles en los que se informaba que los salarios sin abonar ascienden ya a 120.000 euros. José Rodríguez Cámara / Jaén Más información, hoy en la edición impresa de Diario JAEN