Un centenar de jiennenses se concentra por los niños de Córdoba

Rafael Abolafia/Jaén
Hace un mes que los pequeños Ruth y José, dos hermanos cordobeses de seis y dos años, desaparecieron sin dejar rastro. Unos cien jiennenses se concentraron ayer en silencio en el Parque de la Concordia para pedir que los niños vuelvan a casa 'cuanto antes':

    09 nov 2011 / 12:33 H.

    “Es lo que queremos todos”, explicó uno de los portavoces al concluir el acto.
    “Jaén quiere que vuelvan”, rezaba la pancarta que portaban dos de los asistentes al acto, organizado por la plataforma “Urgente Niños Desaparecidos”. Prácticamente todos los manifestantes portaban las fotos de los pequeños Ruth y José, cuyo padre, José Bretón, permanece encarcelado como presunto autor de un delito de detención ilegal y otro de denuncia falsa. Es lo que ha pedido la familia de la madre, que se enseñen las imágenes de los niños, porque no pierden la esperanza de que estén vivos: “Eso es lo que queremos todos, que puedan estar junto a su madre”, aseguró José, uno de los asistentes a la concentración.
    Fueron veinte minutos en los que el silencio fue el protagonista. Resultó emocionante ver a familias enteras con las fotos de los pequeños cordobeses. Daniel, un niño de tan solo cuatro años, y su hermana gemela Lucía, sostenían con fuerza un cartel, mientras su madre, Lorena, les daba de comer un bocadillo: “Estoy aquí porque no quiero ni pensar en el dolor que está pasando esa familia. Quiero solidarizarme con ellos”, explicó. Fueron muchas las palabras de apoyo para la madre de los niños, empleada de la Delegación Provincial de Salud en Huelva. De hecho, son sus compañeros de trabajo en Jaén los que han organizado la movilización en el Parque de la Concordia: “La madre está psicológicamente destrozada y necesita la fuerza que le mandamos todos”, dijo la persona que se encargó de cerrar el acto, una vez transcurridos los veinte minutos de concentración silenciosa.
    También como señal de apoyo se ha creado un lazo verde de solidaridad y la web “www.ruthyjose.com”, en la que se informa acerca de las diferentes concentraciones que se van a llevar a cabo en toda Andalucía. Esta web nace como complemento a las plataformas que están presentes en las redes sociales como Facebook.  Mientras tanto, después de un mes de la desaparición de los niños, el 8 de octubre, aún no han trascendido novedades sobre su paradero y la investigación sigue abierta. A lo largo del mes los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, llegados desde Sevilla y Madrid, han buscado en distintos enclaves de Córdoba, como el río Guadalquivir o una cantera en Cerro Muriano, pero principalmente las líneas de investigación han girado en torno al rastreo de la finca de los abuelos paternos de Ruth y José, la parcela cordobesa de Las Quemadillas, donde supuestamente el padre de los menores estuvo antes de dirigirse al Parque Cruz Conde, lugar en el que desaparecieron, según denunció el progenitor.