Un canto a las raíces, a lo auténtico

Llega en coche y lo recibe, como siempre, un mar de olivos y la puerta abierta de la casa de sus abuelos. Allí están ellos esperándolo, con La Mota como mejor fondo. El rapero sevillano Antoñito Surmano —Antonio Luis Hinojosa— grabó el vídeo para su tema Aunque puedas ducharte en Alcalá, durante la celebración de la última edición de Etnosur. Es, dice, la mejor forma de homenajear la tierra de sus padres, de conservar para siempre un gran recuerdo de sus abuelos, el barrio en el que se crió su progenitor. Y lo hace con este tema en el que invita a disfrutar el momento, todo un canto a las raíces, a lo auténtico. “Hay que apreciar lo que se tiene”, dice. Había grabado este tema unos meses antes y no encontró la mejor forma de lanzarlo que con este vídeo.
Como invitados estelares para la producción, aparecen sus abuelos paternos, sus padres, un tío y algunos de sus primos. “Nadie puede darte más de lo que puede darte nadie, solamente tu padre y tu madre. Intenta hacerles felices y así no sentirse culpables de tus males. A los que te ayudan y son de tu sangre, escúchales”, dice en su letra. “Ellos son los que han hecho que sea lo que soy”, reflexiona.

17 nov 2015 / 11:34 H.


Desde que tuvo la idea de grabar allí el vídeo, él que conoce bien la ciudad de La Mota planificó los escenarios, desde el barrio en el que su padre se crió, la terraza de sus abuelos o el mirador de San Nicolás, con la fortaleza muy presente siempre. Y quiso que fuera mientras que se celebraba Etnosur, cita a la que acudió con algunos de sus amigos y su equipo. “En Alcalá, hay mucha cultura musical, sobre todo, de bandas de música de Semana Santa, pero a mí me gusta más la independiente. No recuerdo qué año fue el primero que fui a Etnosur, pero desde entonces he intentado no fallar, es la fiesta que más me gusta de allí”, destaca. En los créditos, están presentes Josema Muñoz “eLsucio” en SucioStylePro (Mairena del Aljarafe, Sevilla), que grabó, mezcló y masterizó el tema; las guitarras son de David Ruiz (Flama Roots) y el videoclip está realizado por La Altana Records con Antonio Contreras Limones.
Aunque puedas ducharte se suma a la trayectoria de este joven que, con apenas catorce años, empezó a escuchar rap y no tardó en escribir canciones para sus primeras formaciones, como fueron PVK o Doble O. Dice que no se encasilla dentro de estilo alguno, pero se decanta por el rap con influencias de otras músicas, desde el reggae y la electrónica al flamenco. Entre sus influencias, destacan músicos como Nach, Violadores del Verso, Haze y La Mala Rodríguez y el rap americano con representantes como Tech N9ne y Busta Rhymes.
Por el momento, los trabajos editados del sevillano son MDMA Crew, en 2011, de la formación homónima formada junto con Danié, Murrah y Miguel Di Massimo; No (2012); Tarde (2013), con Lasio; Temas sueltos (2014), y El animal más peligroso (2015), también con Lasio. “Todos los trabajos están grabados, mezclados y masterizados por otro de mis grandes compañeros en esto, SucioStyle, excepto Temas sueltos, que está realizado por HeroSound”, explica el músico. Reconocido dentro del ambiente musical local en Sevilla, dice, le encantaría actuar en Alcalá.