Un brindis desde Tierra Adentro
El brindis es el momento de una celebración en el que se levantan y entrechocan las copas para manifestar buenos deseos. En “Tierra Adentro 2014”, se produjo un “chinchín” por la buena salud del turismo de interior, un sector que solo en 2013 atrajo a casi cuatro millones y medio de turistas. Ni que decir tiene el peso que representa esta actividad en la economía de una provincia como Jaén, uno de los referentes nacionales e internacionales en este ámbito.
Por eso, esta tierra acoge la Feria de Turismo de Interior de Andalucía, inaugurada ayer por el consejero, Rafael Rodríguez y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. De este modo, vuelve a convertirse durante este fin de semana en el epicentro del sector, gracias a la presencia de más de 400 empresas turísticas de toda España y más de 200 touroperadores. El Ifeja es el gran escaparate en el que se muestran las múltiples posibilidades que el interior ofrece para disfrutar de viajes familiares, de aventura o de descanso. Rafael Rodríguez puso de manifiesto la importancia de “Tierra Adentro 2014” y destacó el hecho de que se celebre en Jaén, “en el corazón del turismo de interior de España”. “La provincia asume el foco de atención de todos los agentes y profesionales especializados en el sector”, matizó el consejero del ramo. En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación, quien alabó el esfuerzo realizado en los últimos años por las administraciones y los empresarios para alzar a la provincia como uno de los referentes del turismo de naturaleza y cultural.
Las dos administraciones destacaron las buenas cifras del sector turístico. Así, en 2013, más de 4,3 millones de viajeros eligieron como destino establecimientos hoteleros del interior de Andalucía, es decir, un lugar que no es ni playa ni capital de provincia. Esa cifra supone un 11,2 por ciento de aumento con respecto al ejercicio anterior. Jaén, el “paraíso interior” por excelencia, ha recibido en los ocho primeros meses de este año 362.537 viajeros en sus establecimientos reglados. Aquí también se produce un incremento de casi un cuatro por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, según el consejero.
Más allá del carácter cuantitativo, Francisco Reyes se refirió al lado cualitativo de los datos. Y es que, además del aumento de las pernoctaciones registrado este verano, hay un factor que sí ha producido alegría en todo el sector: la estancia media de un turista, por fin, se aproxima a los dos día —algo que era “impensable” hace unos años— y el gasto medio por turista es el más alto de Andalucía. “No es algo que sea fruto de la casualidad, sino del esfuerzo del sector privado y del acompañamiento que en promoción hacemos desde la Junta de Andalucía y desde la Diputación”, señaló Francisco Reyes.
Con todo, tanto el consejero como el presidente de la institución supramunicipal destacaron la importancia de seguir trabajando en “uno de los segmentos fundamentales”. De hecho, anunciaron que hay impulsos nuevos que proyecten en 2015 todavía con más fuerza todo el potencial turístico que tiene la provincia. “La clave está en que seamos capaces de poner todo el potencial, la riqueza que Andalucía tiene, a velocidad de crucero, de manera que los datos magníficos de 2014 queden pequeños”, resumió el titular del turismo, que ha concluido invitando “a los vecinos de Jaén a que participen en esta feria y hagan suyo este evento”, y también a los andaluces que puedan a que se desplacen hasta Jaén este fin de semana. Para Rodríguez, “Andalucía es un universo por descubrir todavía. Es importante que los andaluces conozcamos otros lugares del mundo, pero más aún lo es que conozcamos aquellos paisajes, aquellas maravillas que están a pocos kilómetros de nuestro lugar de residencia y que, además, potenciemos económicamente la región a través de sus viajes”, concluyó.
Tierra Adentro empieza con altas expectativas y el objetivo de superar las cifras de 2013, cuando tuvo más de 10.000 visitantes. Sin embargo, la Feria del Turismo de Interior pretende ser también uno de los foros de negocio para profesionales más importantes de España. No en vano, participan 25 compradores extranjeros procedentes de 12 países, 40 nacionales y 125 vendedores andaluces, entre los que sobresalen jiennenses (36), granadinos (32) y cordobeses (24). “Esperemos que salgan satisfechos”, destacó el presidente del Ifeja, Luis Carlos García. Y con esa satisfacción salieron ayer los participantes en el “workshop”, una reunión de trabajo en la que hubo mucho movimiento.
“Tierra Adentro” también acoge una serie de visitas técnicas y turísticas, que se celebran hasta mañana y que pretenden dar a conocer, de forma directa, los distintos recursos disponibles en la provincia de Jaén. La novedad, en esta última, será la incorporación del oleoturismo como oferta junto a la visitas tradicionales de tipo monumental, gastronómico o de naturaleza.