Un blog para presumir de ciudad

Elena Cabrera / Jaén
“En Jaén se entra llorando y se sale también llorando” es una verdad tan grande como la Catedral. Sólo hay que darle una oportunidad. Como buen paraíso interior, sus encantos se descubren paso a paso, recorriendo sus rincones y mirando con curiosidad. Eso es lo que ha hecho el grupo de personas que ha creado el blog Destin@Jaén.

    16 jul 2010 / 11:13 H.

    Cada plaza, cada monumento, cada parque o cada recorrido que aparece en la web ha sido visitado, documentado, estudiado y fotografiado “con cariño”. Y eso se nota. “Hay que querer Jaén, que los propios jiennenses visiten el blog y se sorprendan de lo que tiene su ciudad”, destaca Rosario Morales de Coca, tutora de los ocho alumnos de un curso de promoción turística del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), en el que se enmarca este proyecto.
    Leonor Amaro, Mariano García, Rubén Palacios, Elena Gallego, Cariño Moreno, Alberto Rueda, Carmen Garrido y Lidia Carrasco son técnicos en Turismo, licenciados en Humanidades, en Filología Inglesa o con experiencia profesional en el sector. “La idea fue realizar un inventario de los recursos jiennenses con potencial para ser explotados turísticamente”, explican.
    Así, uno de los aciertos más interesantes de la página web es la inclusión de “parques, conventos, lugares representativos, plazas o rutas” que no aparecen en una guía de Jaén al uso. El Hospital de San Juan de Dios, el convento de Santa Teresa, el Arco de San Lorenzo, la Cámara Oscura de Capuchinos o la Plaza de Los Naranjos son algunas de las entradas del blog. “Nosotros mismos nos hemos sorprendido con algunos rincones”, comentan.
    Los “paseos” que proponen también son originales. Han creado rutas de las leyendas, por las plazas del casco histórico o por la judería. “Hay sitios con mucho menos que Jaén, pero que le sacan mejor partido, es hora de que nosotros nos sentamos orgullosos de nuestro inmenso patrimonio”,  afirma Morales de Coca.