Un atentado en Damasco liquida la cúpula del régimen de Al Ass

La televisión estatal siria confirmó ayer la muerte del viceministro de Defensa y cuñado del presidente Bashar al Assad, Assef Shawkat, que falleció a causa de las heridas sufridas en el atentado perpetrado ayer contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco.En el suceso murieron además el ministro responsable de la cartera de Defensa, Daud Rajha, y el general Hassan Turkmani, ex ministro de Defensa y antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sirias.

    19 jul 2012 / 15:24 H.

    El ministro del Interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, está herido pero su estado es estable, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Bejtyar, está siendo operado, según informó una fuente oficial a Reuters. Una fuente de las fuerzas de seguridad sirias dijo que el ataque fue perpetrado por un guardaespaldas del círculo del presidente sirio, Bashar al Assad. Poco después de la explosión que sucedió el centro de Damasco, el Ejército Libre Sirio y Liwa al Islam, un grupo islamista, se atribuyeron la autoría del ataque, según recoge la agencia Reuters.
    La alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, condenó el atentado suicida en Damasco y llamó al cese de la violencia, al tiempo que consideró “urgente” una acción concertada de la comunidad internacional para hacer cumplir el plan de paz de Kofi Annan.
    “El atentado contra altos cargos militares sirios en Damasco subraya la necesidad urgente de una acción concertada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la comunidad Internacional para hacer cumplir el plan de paz de Kofi Annan”, dijo Ashton en un breve comunicado.
    Sin embargo, la violencia por parte del Ejército del propio Al Assad tampoco tiene límites. Helicópteros militares atacaron con ametralladoras y, en algunos casos, con cohetes, varios barrios de Damasco mientras las fuerzas leales al presidente de Siria se enfrentaban a los rebeldes en la capital, según informaron la población local y activistas.
    Las fuentes afirmaron que varios helicópteros habían lanzado cohetes sobre el distrito de Midan, en el centro de la ciudad, sobre el barrio periférico de Kfar Batna y sobre Yarmouk, una especie de campo de refugiados palestino. Además, los helicópteros atacaron con ametralladoras los barrios de Hajar al Aswad y Jobar.
    Por otro lado, el Ejército sirio aseguró que castigarán a los responsables del atentado en Damasco y afirmó que “cortará las manos a los que dañen la seguridad nacional”.
    “Las Fuerzas Armadas acabarán con las bandas de asesinos y criminales y les perseguirán allá donde estén”, señaló el Ejército en un comunicado leído en la televisión pública estatal siria.
    Además, indicó que quien crea que matando a sus comandantes va a “hacerles torcer el brazo” se va a llevar una “desilusión” y se mostró “más dispuestas que nunca a combatir todas las formas de terrorismo”.
     El Gobierno se dio prisa en sustituir a los fallecidos y nombró rápidamente al general Fahad Yassim al Freij nuevo ministro de Defensa en sustitución de Daud Rayha. El general Freij, quien ejercía anteriormente de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, es natural de la provincia de Hama, uno de los principales focos de la revuelta.