Un artista largo y poliédrico

El escultor, dibujante y actor Jacinto Higueras Cátedra fue un artista poliédrico, de los que van para universal, pues tocó diversas artes y en todo lo que hizo dejó huella. Se le conoce más por su faceta de escultor, pero también formó parte de la compañía de teatro universitario La Barraca que dirigía Federico García Lorca, desde su fundación en 1932, hasta el comienzo de la Guerra Civil, en 1936.

04 sep 2015 / 09:22 H.

Además, Jacinto Higueras tuvo el honor, en su día, de ser el último componente vivo de La Barraca y, en 1999, obtuvo un reconocimiento público, en la Residencia de Estudiantes, al recibir el Premio Especial Unión de Actores.
Pero quizá su faceta menos conocida sea su paso por el mundo del cine como actor y, entre 1935 y 1946, estuvo a las órdenes de Luis Buñuel, Edgar Neville, Luis Marquina o Pío Ballesteros, entre otros. También fue director del Teatro Español Universitario. Sus méritos fueron muchos ya que también destaca sus investigaciones sobre nuevos materiales escultóricos de gran interés.
Jacinto higueras nació en Santisteban del Puerto en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial y falleció en Madrid en la Navidad de 2009, a los 96 años. Ahora, el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén ha organizado una serie de actividades para celebrar el centenario de su nacimiento. Entre las actividades programadas se incluyen una exposición escultórica, la publicación de un libro-catálogo sobre su obra y la realización de diferentes conferencias y mesas redondas centradas en su figura y trayectoria artística. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, recuerda que, “entre otros cometidos, el IEG tiene como funciones dar a conocer y reivindicar las aportaciones que han hecho personalidades jiennenses de todos los campos y que han destacado en su ámbito”. El homenaje que se quiere brindar, según declara el diputado de Cultura, busca que los jiennenses “conozcan la excelente producción artística de este creador”. Las actividades se desarrollarán a partir de octubre e incluirán una muestra formada por 59 esculturas que se podrá ver en las Salas Provinciales de Exposición de la Diputación; una serie de conferencias y mesas redondas que tendrán lugar, de forma paralela a la exposición y en las que se abordarán temas como la familia Higueras y Jaén, su huella en La Barraca y en el mundo del cine, y la plástica de su obra gráfica y escultórica.
También se editará un libro-catálogo de unas 450 páginas en el que tendrán cabida artículos de diversos autores y expertos en arte, textos autobiográficos extraídos de su diario y también escritos por sus hijas; así como el catálogo completo de su producción escultórica, además de una amplia selección de dibujos de los centenares que realizó y una amplia bibliografía y bibliohemerografía. Esta obra “se convertirá en el libro de referencia para todas las personas interesadas en la figura de este artista”, subraya Juan Ángel Pérez, quien asegura: “Con estas actividades brindaremos a Jacinto Higueras Cátedra el reconocimiento que se merece y difundiremos su figura entre sus paisanos, que nos podemos sentir orgullosos del legado de este artista”.
Jacinto Higueras Cátedra era hijo del también escultor Jacinto Higueras Fuentes, autor del Monumento a las Batallas que figura en el centro de la Plaza de la Concordia de la capital jiennense. En Santisteban del Puerto posee un museo que constituye uno de los atractivos para los visitantes de la comarca de El Condado y un premio anual de escultura lleva su nombre.