Un año y medio de cárcel al padre Generoso por la venta de una niña
Rafael Abolafia / Jaén
Generoso María M. M. engañó a una pareja de Pegalajar, a la que hizo creer que adoptaban a una niña guineana. Sin embargo, lo que realmente hizo el padre Generoso fue venderla por 16.245 euros. Ha sido condenado a 18 meses cárcel. Es la pena mínima, porque la juez estima que no concurren 'circunstancias de especial gravedad'.
Rafael Abolafia / JaénGeneroso María M. M. engañó a una pareja de Pegalajar, a la que hizo creer que adoptaban a una niña guineana. Sin embargo, lo que realmente hizo el padre Generoso fue venderla por 16.245 euros. Ha sido condenado a 18 meses cárcel. Es la pena mínima, porque la juez estima que no concurren 'circunstancias de especial gravedad'.
Emilia tenía apenas dos años cuando abandonó su pueblo natal de Guinea y viajó a España, acompañada de una mujer que decía ser su abuela. En abril de 2008, la pequeña fue entregada por el padre Generoso a una pareja de Pegalajar que, previamente, había ingresado más de 16.000 euros en la cuenta de una supuesta ONG. Ana y Ángel Manuel abrazaron por primera vez a la que iba a ser su hija adoptiva en una estación de autobuses de Granada.
Apenas cuatro meses después, este matrimonio era detenido por la Policía como presuntos autores de una adopción ilegal. La niña fue amparada por la Junta y, actualmente, reside en Guinea con su familia biológica. Sin embargo, pronto se descubrió que ellos eran también víctimas de un engaño urdido por Generoso María M. M., un ciudadano de origen ecuatoriano que fue el que, un año antes, les había ofrecido acoger a una niña de su país.
En el juicio contra él, el acusado negó todos los cargos. Dijo que él solo era “un intermediario” en una adopción que calificó legal. Además, aclaró que no se quedó con el dinero que entregaron los padres de acogida, sino que los 16.245 euros fueron destinados a pagar todos los gastos del papeleo con la Administración guineana.
Más información en nuestra edición impresa.