Un año de represión siria

Alrededor de un millar de sirios han huido a través de la frontera  con Turquía en las últimas 24 horas, lo que eleva a cerca de 14.000  el número de refugiados sirios registrados en el país, según  informaron este jueves fuentes oficiales turcas.

    15 mar 2012 / 17:38 H.

    "En torno a mil personas han cruzado la frontera entre Siria y  Turquía en las últimas 24 horas", indicaron las fuentes. "Nuestra  expectativa es que esto va a continuar mientras dure la operación en  Idlib", añadieron, cuando se cumple un año del comienzo del conflicto.
    El Ejército sirio se hizo ayer miércoles con el control de la  ciudad de Idlib, en el norte del país, que se había convertido en los  últimos días en uno de los principales focos de las operaciones del  régimen de Bashar al Assad contra las protestas antigubernamentales.
    Como ya ocurriera hace dos semanas en el distrito de Baba Amro, en  Homs, el Ejército ha ocupado Idlib efectuando en primera instancia  intensos ataques de artillería y lanzando después redadas casa por  casa, según han informado activistas. Las mismas fuentes han acusado  al Ejército de la muerte de decenas de personas en esta ciudad. Los  rebeldes también han matado a miembros de las fuerzas de seguridad.
    Las autoridades turcas habían estimado la semana pasada que entre  200 y 300 sirios estaban cruzando cada día la frontera. Aparte de los  14.000 refugiados registrados, se cree que podría haber otros 2.000  sirios en Turquía conviviendo con sus familiares.
    Turquía tiene previsto abrir el próximo mes de abril un nuevo  campamento de refugiados en la ciudad de Kilis, en el sur, para  albergar a 10.000 sirios y ha iniciado las obras para otro campamento  cerca del paso fronterizo de Ceylanpinar, en el este, para otras  20.000 personas, según las mismas fuentes.
    Con ello, Turquía tendría capacidad para albergar a 45.000  refugiados sirios. No obstante, las autoridades no quieren adelantar  una cifra sobre la cantidad de personas que esperan acoger.
    Naciones Unidas informó esta semana de que alrededor de 30.000  sirios han huido de su país desde que comenzó el conflicto, hace  justamente un año, y que cientos de personas se han desplazado dentro  del país. Muchos de los refugiados han escapado también a Jordania y  Líbano. Más información, mañana, en la edición impresa