Un amplio dispositivo velará por la seguridad en los toros
Responsables de diferentes Cuerpos de Seguridad y propiedad de la Plaza de Toros mantuvieron una reunión para cerrar el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la feria taurina. “Después de la experiencia acumulada en los cinco años que llevamos organizando este tipo de encuentros, otra vez nos hemos juntado aquí para organizar el dispositivo para los festejos. Aunque este año son menores, para nosotros el trabajo es el mismo, porque los carteristas y los conflictos que pueden surgir no merman, así que el dispositivo tendrá los mismos medios que otros años”, explicó el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, Jesús Cobo. Incluso, al haber solo un festejo mayor programado, se espera una mayor afluencia de público que el año pasado. “Las probabilidades de, por ejemplo, sustraer carteras son mayores. En este sentido advertimos a todo el mundo que disfrute de los toros, pero que tenga cuidado”, dejó claro.

Por parte de la Policía Nacional, la caballería se encargará de la parte externa del coso taurino, mientras que en el interior estarán apoyados por la unidad adscrita. “También tendremos el apoyo externo de la Comisaría Provincial. Durante la feria, por las noches, entre unos y otros serán unos 30 funcionarios los que se encuentren en el ferial para llevar a cabo una labor preventiva y si se produce algo reaccionar a tiempo”, manifestó Cobo. También habrá agentes de paisano que, recordó, el año pasado levantaron casi 50 actas de incautación de droga para evitar el consumo en espacios públicos, “que conlleva con la nueva Ley sanciones de 600 euros”.
“Lo que deseamos es que sea un gran espectáculo para los que les gusta y que no haya incidentes. El año pasado fue muy bueno en cuanto a la aminoración de infracciones penales tanto a nivel de la plaza como en el recinto ferial, y a eso aspiramos todos, que año tras año sea mejor”, concluyó el jefe policial.
Por su parte, el jefe accidental de la Policía Local, Juan María Cruz, afirmó que en su caso serán diez los agentes que en las horas previas se encuentren en las inmediaciones de la plaza al objeto de evitar aglomeraciones de vehículos, y posteriormente para facilitar la salida de tráfico rodado. A ellos se sumarán los voluntarios de Protección Civil, que cada año realizan una gran labor tanto en los festejos taurinos como en las actividades que se desarrollan en el recinto ferial.
Con respecto a las protestas previstas por grupos antitaurinos para la misma jornada del 30 de agosto, recordaron la celebrada el pasado domingo por parte del Partido Animalista, a la que asistieron unas 50 personas y que fue pacífica, y en ese caso indicaron que cuenta con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno. “Inicialmente se quería hacer en el lateral de la plaza de toros, pero con buen criterio y el informe de la unidad adscrita de la Policía Nacional se la han llevado al Paseo de Linarejos. El objetivo es evitar conflictos y que unos y otros ejerzan sus derechos”, juzgó.