Un aluvión de solidaridad con un niño con leucemia
Carlos es un niño de Martos de cuatro años. Hace un par de meses le diagnosticaron leucemia y a su familia se le vino “el mundo encima”, pero lo que no imaginaban sus padres es que se iban a encontrar con el apoyo de tanta gente. “Mi hijo tiene leucemia desde que nació, pero hasta ahora no se había manifestado, ni sabíamos que la tenía. Hace poco le hicimos unos análisis y salió todo bien”, manifestó el padre, Manuel López. Como explica, ahora recibe tratamiento en Jaén y está sometido a periodos de aislamiento, hasta que se pueda materializar ese trasplante. La familia se realizó las pruebas pero, por desgracia, nadie era compatible.

A partir de ahí, se produjo una enorme movilización ciudadana, que corrió “como la pólvora” por las redes sociales y el “whatsapp”. Con los mensajes, se apelaba a la sensibilidad de los vecinos para hacerse donantes de médula y tener mayores posibilidades de encontrar un donante para Carlos y para todos aquellos niños que padecen esta enfermedad. En esos mensajes, se llamaba a asistir, el martes por la tarde, a la unidad móvil que el Centro de Transfusión Sanguínea instaló en la Casa Municipal de la Juventud desde las seis de la tarde, para donar sangre y poder informarse sobre todo lo relacionado con la donación de médula.
La respuesta superó las expectativas. Decenas de vecinos se congregaron en la zona, hasta tal punto de que no se pudo atender a todas las personas y desde el centro se quedaron sin impresos de solicitud. La unidad de extracción de sangre se vio desbordada, ya que no solo llegaron vecinos de Martos, sino también de otros municipios. De este modo, desde el centro indicaron que estarán en la ciudad otros dos días más, el viernes, en el centro de salud, y el martes, en la Casa de la Juventud. La familia apenas da crédito a la información que le llegó sobre la solidaridad de los vecinos y su intención de hacerse donantes de médula para encontrar a alguien compatible. “Estamos muy agradecidos a los marteños, a los vecinos de las pedanías y a la gente de los pueblos de alrededor”, indicó el padre de Carlos, impresionado por la movilización ciudadana de los últimos días. “Todo será para un banco de médula que hay en el ámbito mundial. Se puede encontrar un donante compatible para Carlos o para otros niños que pasan por esta misma situación de cualquier lugar”, recalcó, para subrayar la sensibilidad que han demostrado tener los vecinos para luchar contra esta enfermedad.