Últimos pasos para salvar la antigua cárcel
Colectivos, partidos políticos y ciudadanos se concentraron a las puertas de la vieja cárcel de partido de Úbeda para reivindicar, una vez más, la paralización del proceso de demolición del edificio. Leyeron un manifiesto.
El presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura, Javier Ruiz, afirmó en el acto público: “Estamos haciendo todo lo posible para intentar paralizar este atentado contra la historia y el patrimonio de Úbeda y lamentablemente no ha sido posible ya que a partir de este lunes [por hoy] se consumará la demolición. Nuestros esfuerzos se vienen canalizando desde hace meses y nos quedamos con el dolor de que esto se nos escapa, ya que es una decisión política, en la que nosotros ya no podemos entrar. Hemos alzado la voz de una forma muy respetuosa y creo que hemos concienciado a la gente”.
También los grupos políticos se pronunciaron al respecto. Iniciativa Popular Ubetense volvió a mostrar su apoyo a la causa. La edil Macarena Humanes indicó: “Lo que va a ocurrir en unas horas será un ejemplo más de lo que está haciendo este equipo de Gobierno, y lamentamos profundamente que la situación haya llegado a este punto. Hacemos un llamamiento a la conciencia y la cordura del alcalde, para que rectifique su actitud aunque sea a última hora”. En la misma línea la portavoz del PSOE, Antonia Olivares, fue rotunda: “Esperamos que por una vez vea lo que la ciudad le pide, que es que se mantenga la vieja cárcel. Ha sido un alcalde que ha creado problemas en vez de solventarlos. Pero ahora puede hacer algo para retratarse a favor de su pueblo. La única solución que queda es que dé marcha atrás y retire la licencia”.
Por Izquierda Unida, su portavoz, Diego Martínez, lamentó lo ocurrido. “El alcalde desoye las manifestaciones que ha habido en torno a este tema, independientemente del color político. El alcalde está fuera de la realidad y no sabe lo que está haciendo. Ha hecho caso omiso de lo que se aprobó en la comisión, está al servicio de su partido. Desde que el ministerio lo pidió, tardó tan solo cinco días en firmar la licencia de obras”, recalcó el político.
Finalmente, el portavoz del Partido Andalucista anunció su intención de presentar hoy ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía un escrito, según el artículo 25 del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Úbeda para que se suspenda, automáticamente, la licencia de demolición por la incoación de expediente de catalogación. “Para ello tenemos que adjuntar copia del acta de la comisión donde se aprobó este asunto”, precisó. Mendieta puso en duda la obtención de este último documento y denunció la falta de colaboración por parte del alcalde. “Estamos luchando contra los elementos. Nos podemos ver con el edificio demolido en unos días, y esperamos que la Junta de Andalucía pueda utilizar este escrito para paralizar el derrumbe”, puntualizó.