Últimos pasos del helipuerto que se ubicará en el hospital
El helipuerto que se construye en el Hospital de San Agustín se encuentra prácticamente terminado. Según explica la delegada de Salud, María de los Ángeles Jiménez, está a falta de los últimos retoques, como es el caso de la pintura. Unas infraestructuras destinadas para el aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 que, una vez que se pongan en marcha, permitirán mejorar el traslado aéreo de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. La helisuperficie, ubicada en terrenos cedidos por el Hospital de San Agustín, servirán para agilizar las evacuaciones de personas que se encuentren en un estado crítico a centros considerados de referencia.
Estas instalaciones, junto con la que se construye en Bailén en terrenos del Ayuntamiento, supone una inversión de 302.697 euros. Forman parte del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía, que están financiados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global alcanza los 6.328.693 euros.
Situado dentro del complejo hospitalario, el nuevo helipuerto de Linares dispondrá de sendas de aproximación y despegue libres de elementos que supongan un obstáculo para los helicópteros sanitarios y están dirigidos, principalmente, al traslado y la evacuación de pacientes en emergencias.
Además, según señalan fuentes de la Delegación de Salud provincial, el futuro helipuerto estará preparado para admitir, en el futuro, el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061. Para ello, se dotará de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos medios de iluminación que permiten conocer, en condiciones de baja visibilidad o durante un vuelo nocturno, si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuado o no a la hora de acceder a la superficie. Un sistema de iluminación que, según apuntan, se activará por radiofrecuencia desde los propios helicópteros sanitarios al aproximarse a la pista.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) tiene previsto, en los próximos meses, iniciar la construcción de otras dos helisuperficies más en la provincia de Jaén, que se encontrarán en Peal de Becerro y Orcera, que se sumarán a las que se encuentran ya en funcionamiento en Jódar, Santisteban del Puerto, Porcuna y Andújar.
Los helicópteros que prestan servicio al Hospital San Agustín de Linares están localizados en el aeropuerto de Córdoba, así como en la base permanente de EPES en Baza (Granada). Desde allí, en el año 2013, los equipos aéreos han sido movilizados en 129 ocasiones en la provincia. Estos aparatos están considerados de operaciones especiales y pueden tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, tanto en zonas de toma preestablecidas como en otros lugares que sean necesarios. Asimismo, estos helicópteros se encuentran dotados con las últimas tecnologías de la comunicación, que permiten su geolocalización desde las salas de Coordinación de Urgencias ante cualquier contingencia.