UGT y CC OO critican la actitud de la Junta con Primayor

Los sindicatos UGT y CC OO en Jaén han criticado el comportamiento  que 'roza lo inhumano' por parte de la Junta de Andalucía con los  extrabajadores de Primayor, por lo que han instado a esta  Administración a 'dejar de escurrir el bulto' y precisar cuál es la  situación real y si existen o no empresas en las que puedan ser recolocados.

    25 oct 2011 / 10:57 H.

    Así lo han señalado este martes a los periodistas los secretarios  generales de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios  (Fitag) de UGT, Antonio Marcos, y del  Sindicato Agroalimentario de  CC OO, Mariano Chinchilla, quienes se han trasladado hasta la  acampada que el citado colectivo mantiene ante la Delegación del  Gobierno andaluz desde el pasado 13 de junio para exigir que cumpla  sus compromisos. En este sentido, Marcos ha reiterado que los exempleados siguen  teniendo inquietud "por la incertidumbre de no saber absolutamente  nada" desde la última reunión que mantuvieron con el anterior  delegado de la Junta, Felipe López, quien les comunicó la existencia  de una firma con capital catalán que podría acoger en torno a 60  personas. "Ha pasado más de un mes, creemos que es un tiempo más que  prudencial y los compañeros llevan más de 100 días acampados" ha  indicado.
    A su juicio, su actitud "roza ya lo inhumano", por lo que ha hecho  hincapié en que "ya está bien de dar largas", de modo que lo que debe  hacer "es dar la cara y terminar de explicar si realmente hay una  empresa, si el proyecto va hacia adelante o no lo hay".
    En la misma línea se ha pronunciado Chinchilla, para quien la  Junta "no sólo incumple" los compromisos que adquirió en su momento  con la antigua plantilla de Primayor, sino que "no tiene sensibilidad  alguna hacia" sus integrantes que "están pasando fatigas" en la  calle, mientras el plazo de un mes que dio López para concretar el  proyecto ha expirado y se está "en la misma situación". "Le exigimos en esta semana que nos diga ya si realmente hay algo  o no hay nada y no valen medias tintas. Queremos que digan si hay  empresa con nombre y apellidos paras sentarnos y ver qué solución  hay. Si no hay, que asuman la realidad y digan a los trabajodres que  no la hay y a partir de ahí en asamblea podrán determinar las  acciones o decisiones que siguen", ha aseverado. Con este panorama, según han dicho, ambos sindicatos van a pedir  una reunión con la persona que suceda a López al frente de la Junta  en la provincia "para que explique qué está pasando", puesto que  están "hasta las narices de ver cómo día tras día pasan por aquí los  políticos de largo y no dan ni una explicación". "Ha llegado el  momento ya de poner las cosas en su sitio y que de una ver por todas  la Junta asuma la responsabilidad que tuvo en su momento de dar a los  trabajadores de Primayor una respuesta. Está escurriendo el bulto y  hasta aquí hemos llegado", ha zanjado Marcos.