UGT presenta 12 denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva

El sindicato MCA UGT-A ha presentado un total de 12 denuncias en  las diferentes provincias andaluzas por incumplimiento de la jornada  intensiva en el sector de la construcción en este verano de 2014,  ante lo que la central sindical se congratula de que exista una mayor  concienciación entre las empresas del sector.   Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que en el caso de  Sevilla, este sindicato no ha presentado ninguna denuncia y ha  apuntado que "algunos problemas se han solucionado sobre la marcha en  las obras afectadas". Ha agregado que, por ejemplo, en Sevilla el  pasado año se registraron dos denuncias.  

    12 ago 2014 / 22:00 H.

    Por otro lado, en Jaén se han registrado cuatro denuncias, en una  provincia en la que UGT lamenta que "incluso ha habido problemas a la  hora de presentar la denuncia y han existido pegas por parte de la  Inspección de Trabajo, que nos pedía incluso poderes para presentar  las denuncias". En la provincia de Granada se presentaron otras  cuatro, en Córdoba dos, en Huelva dos y en las provincias de Almería,  Cádiz y Málaga ninguna denuncia.   MCA UGT-A han precisado que todos los años "el número de  incidencias va disminuyendo, cada año el número de denuncias va a  menos", toda vez que, según explican "cada vez hay menos obras y  menos obras grandes, y además las empresas y trabajadores cada vez se  conciencian más; el año pasado hubo más denuncias y la cosa cada vez  va a mejor".   Las fuentes han precisado que la jornada continua acaba esta  semana en Jaén y Granada, aunque la mayoría acaba a finales de mes,  tras lo que reiteran sentirse "muy contentos", toda vez que "se están  cumpliendo los acuerdos".   Unos 140.000 trabajadores andaluces del sector de la construcción  se verán sujetos a la jornada intensiva de la construcción en el  verano de 2014, según han indicado a Europa Press fuentes de MCA  UGT-A, quienes han precisado que la jornada intensiva se inició el  pasado 20 de junio en Jaén y el 23 de junio comienza en las provincia  de Córdoba y Huelva.   En concreto, la provincia jiennense inició el pasado viernes la  jornada continua, de siete horas, que dura hasta el 14 de agosto,  mientras que en Córdoba empezó el 23 y se prolongará hasta el 31 de  agosto; y en Huelva comenzó también el 23 también hasta el 31 de  agosto.   En Almería, Granada, Málaga y Sevilla la jornada continua comenzó  el 30 de junio, y en todos los casos concluye el 31 de agosto,  excepto en Granada, donde finalizará el 15 de agosto.   Por su parte, en Cádiz la jornada continua se inició el 1 de julio  y se prolongará hasta el 31 de agosto.   Las fuentes han recordado que la jornada continua se desarrollará  entre las 7,00 horas y las 14,00 horas o bien entre las 7,30 y las  14,30 horas.