UGT anuncia acciones legales para que trabajadores de Digitex cobren atrasos

El sindicato UGT ha denunciado el acuerdo firmado por CC OO con la empresa Digitex para el cobro de las indemnizaciones que la firma debe abonar por no aplicar el convenio de Telemarketing desde 2005 y promueve acciones legales para que los trabajadores que lo deseen puedan cobrarlos. La sección sindical de UGT en Digitex, multinacional española especializada en la prestación de servicios "outsourcing" ubicada en La Carolina (Jaén), ha calificado de "vergonzoso" el acuerdo firmado por CC OO con la dirección.

    26 feb 2009 / 15:54 H.

    UGT ha explicado en un comunicado que la dirección propuso a principios de año un documento para el abono de los atrasos, después de que el Tribunal Supremo diera la razón a los sindicatos y sentenciara que los trabajadores tenían que acogerse al convenio de Telemarketing con efecto retroactivo desde el 5 de mayo de 2005. El escrito recoge que se establecerá el pago de la cantidad global anual de 850.000 euros para los años 2010 y 2011 para todas las plataformas de Digitex (unos 3.500 trabajadores) y a la que se le descontará los costes de Seguridad Social e IRPF, pero según UGT "esto no representa ni la mitad de lo que la empresa debe abonar a los empleados". En segundo lugar, la propuesta dice que cobrará la indemnización quien se adhiera al acuerdo, por lo que UGT critica que CC OO lo haya respaldado sin contar con el apoyo de los asalariados, que mostraron su disconformidad en la asamblea que este último sindicato convocó el pasado 6 de febrero. Y en tercer lugar, el documento asegura que quien lo firme se compromete a no informar sindicalmente a los empleados, lo que para UGT "sería más propio de un sindicato amarillo que de un sindicato de clase". La plataforma de La Carolina, con un 14 por ciento de la facturación total de la compañía en España, y una plantilla de casi 600 trabajadores, tiene una plaza estratégica dentro del plan de externalización nacional de Digitex, ya que es la segunda mayor del Grupo, después de la de Madrid. El Grupo Digitex, una de las compañías españolas líderes en la prestación de servicios de "outsourcing" tecnológico, alcanzó en 2007 una facturación de 76 millones de euros, un 41 por ciento más que en el ejercicio anterior y cuenta con más de 7.300 empleados repartidos por sus siete delegaciones en España (Madrid, Barcelona, León, La Carolina (Jaén), Aranda de Duero (Burgos), Albacete y Talavera de la Reina (Toledo) y en otros siete centros en Latinoamérica.