Ucrania denuncia la “invasión” rusa
Soldados del Ejército ucraniano repelieron un intento de fuerzas militares rusas de penetrar en una región fronteriza con la península de Crimea. El Ministerio de Defensa de Ucrania denunció la supuesta invasión de su territorio y dijo que la había repelido.

“Unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania (...) han repelido hoy un intento de militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de entrar en el territorio de la región de Jerson, en el istmo de Arbatskaya”, informó el Gobierno ucraniano. “Ha sido repelido de inmediato”, añadió.
El comunicado informó que en la operación se emplearon aviones, efectivos de tierra y un batallón aerotransportado, aunque no especifica si se hizo uso de la fuerza ni si hay algún tipo de herido. También el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano denunció el “desembarco” de efectivos del Ejército ruso en la región de Jerson. En consecuencia, trasladó su “contundente y categórica protesta” por la acción militar de Rusia.
En concreto, denuncia el desembarco cerca de la localidad de Strilkove de unos 80 militares rusos y la toma de la villa con el apoyo de cuatro helicópteros de combate y tres vehículos blindados. “El Ministerio de Asuntos Exteriores denuncia la invasión militar por parte de Rusia y exige la inmediata retirada de sus fuerzas militares del territorio de Ucrania”, indica el texto. “Ucrania se reserva el derecho a emplear todos los medios necesarios para detener la invasión militar de Rusia”, concluye el escrito.
tensión. Por otro lado, el presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, responsabilizó a “agentes del Kremlin” —en referencia al Gobierno ruso— por la violencia ocurrida durante la semana pasada en las ciudades de Donetsk y Jarkiv, en el este del país, y que ha costado la vida a tres personas. “Sabéis tan bien como nosotros quién está organizando las manifestaciones masivas del este de Ucrania. Son los agentes del Kremlin los que las organizan y financian, los que están provocando que se asesine a gente”, afirmó Turchinov en el Parlamento, órgano del que es presidente. El máximo responsable del Ejecutivo ucraniano advirtió del peligro de una invasión rusa del este del país que seguiría a la ocupación de la península de Crimea. Dentro de la escalada de tensión de los últimos días, las autoridades ucranianas realizaron un llamamiento a los residentes de estas zonas el país, la mayoría rusohablantes, para que no caigan en una provocación con la que, a su juicio, el país vecino justifica el envío de tropas.