Úbeda y Baeza, centro de debate sobre las empresas de turismo
Las jornadas técnicas turísticas celebradas en Úbeda y Baeza, además de evidenciar el tirón que las ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen para la organización de congresos, sirvieron para concretar algunos de los retos que debe afrontar un sector como el turismo, fundamental en la economía española y en el que están implicados diferentes agentes empresariales.
En este caso, el análisis lo fijó la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes que rastreó todas las facetas de un negocio que resiste como pocos los embates de la crisis y que también es muy importante en la creación de empleo. Profesionales de primer nivel analizaron los entresijos de una industria que ha de elegir el camino inequívoco de la formación y la adaptación a los nuevos gustos y usos de unos clientes que buscan destinos, pero, sobre todo, otras experiencias viajeras. La necesidad de volcarse en las posibilidades que brindan internet y las redes sociales también tuvieron su hueco en unas jornadas en las que los medios de comunicación reforzaron la importancia de un compromiso social a la hora de informar sobre un sector en el que cualquier factor influye en el momento de elegir destino. En el caso concreto de la provincia, el apoyo expreso a la candidatura de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad es un buen ejemplo de respaldo de los medios a una iniciativa social y política determinante para la industria turística. Por contra, la falta de mesura informativa o el error al analizar los datos, por ejemplo, en un incendio de un parque natural implican consecuencias inmediatas que se deben tener muy en cuenta. La colaboración, por lo tanto, entre los empresarios turísticos, la Administración y los medios de comunicación es básica para unir esfuerzos y que, en este caso, el inmejorable escaparate de la provincia se venda de la mejor forma posible.