Úbeda.- Solidaridad a golpe de saldo

Laura Martínez Espejo /Úbeda
Artículos inimaginables a precios más que asequibles para el consumidor. Ese es el objetivo del 'Rastrillo Solidario' organizado por las cofradías de la Virgen de Gracia y la Oración en el Huerto, en el Hospital de Santiago. Estará abierto hasta mañana.

    04 ene 2011 / 11:32 H.


    Desde el pasado 27 de diciembre y hasta mañana, el Centro Cultural del Hospital de Santiago alberga un rincón muy particular en el que la solidaridad se escribe con mayúsculas. Se trata de un “Rastrillo Solidario” que llevan a cabo personas voluntarias y que está organizado por la Vocalía de Jóvenes de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia. La iniciativa también está apoyada por la Cofradía de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza. La idea —dicen desde la organización— es recabar el mayor dinero posible para ofrecer una Navidad agradable y regalos de Reyes a las familias más necesitadas de la ciudad.
    Se ofertan productos recabados por los hermanos de ambas cofradías a lo largo de un mes. Son de todo tipo y para todos. Hay desde cuadros a gafas de sol, prendas textiles, videoconsolas, juegos, películas y dvd, material deportivo, lámparas, juguetes y un sinfín de artículos para todos los gustos. Los fondos recaudados se destinarán a sufragar diversos proyectos de las distintas asociaciones humanitarias que funcionan en la ciudad, como Cáritas.
    El “Rastrillo Solidario” se ha instalado en el antiguo bar del Hospital de Santiago y el horario de apertura es de doce del mediodía a dos de la tarde y de seis a ocho y media. Desde la organización señalan la importancia de que la ciudadanía participe y acoja esta iniciativa que persigue “mucho con muy poco”. Además, destacaron la buena aceptación de la idea entre la población.
    Este proyecto es común durante estas fechas, ya que, desde Juventudes de Acción Católica, sus miembros llevan muchos años realizando una campaña similar, pero de recogida de juguetes nuevos y alimentos no perecederos. Una idea a la que se suma la Cofradía de la Santa Cena. Y es que la caridad forma parte del sentir cofrade. Así, durante estos días, los chicos de JACE recogen juguetes donados y los empaquetan para repartirlos mañana.
    Por su parte, la organización cofrade recaba alimentos y juguetes en la sede de la hermandad, en horario de siete de la tarde a nueve de la noche. Los beneficiarios de esta campaña será también Caritas, que, por estas fechas, y con el incremento de temporeros debido a la campaña temporera, se ve desbordada.