Úbeda. Pizarro luchará por la presidencia del PP local frente a José Robles

La cuenta atrás para la elección del presidente del PP ubetense comenzó el viernes y ya hay dos propuestas enfrentadas. Por un lado, la candidatura del que fuera alcalde de la ciudad, Juan Pizarro, que rechazan aquellos que piden una renovación del partido, y, por otro, la del ex edil José Robles.  El congreso local del Partido Popular se celebrará, el próximo 20 de febrero, en el Hospital de Santiago, según acordó la junta directiva de esta agrupación política en la reunión que mantuvo el pasado día 23.

    27 ene 2009 / 09:44 H.

    De esta manera, da cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento Regional de Congresos Locales. También se aprobó la composición de la comisión organizadora, de la que se dio constancia a las direcciones provincial y regional. Como consecuencia, desde el día 23 está abierto el plazo para la presentación de las oportunas candidaturas. Este plazo expirará, según el reglamento, cuarenta y ocho horas antes de la celebración del congreso local, si bien todas deben contar con un aval del  15 por ciento de la militancia.
    En este sentido, la cuenta atrás se ha iniciado para la elección de la presidencia local del PP y, sobre el tapete, sólo hay constancia de dos propuestas. Por un lado, la que lidera el actual responsable de la formación conservadora y ex alcalde de Úbeda, Juan Pizarro, y, por otro, la encabezada por el ex concejal José Robles, que así lo hizo saber a la junta directiva durante la reunión del día 23.
    Juan Pizarro acude a la           reelección a la presidencia de un partido que conoce en profundidad y del que se muestra convencido de su potencial. “Es un partido ganador. Estamos en condiciones de ganar elecciones, y lo he demostrado en tres ocasiones”, manifiesta Pizarro, quien airea la trayectoria de su pasado en cuanto a gestión política. “Lo cogí con un concejal y lo conduje (al PP) hasta ser ganador. Ha costado mucho trabajo levantarlo”, argumenta frente al discurso de la renovación que esgrimen sus oponentes. “Hablan de renovación. ¿Para renovarme a mí? Tendrán que tener un argumento mayor”, afirma Pizarro, quien asegura que la renovación la puso en práctica él. “Lo he hecho hasta en las listas municipales. No les gusta que renueve cuando les toca a ellos”, sentencia el ex alcalde ubetense. Advierte, además, de que, entre sus adversarios, hay “hasta cinco concejales” a los que retiró su confianza. Se trata del núcleo duro, comenta: José Robles, José Manuel Gómez, Eduardo Marín, Antonio Jimena y Francisco Jurado.
    Pizarro espera conocer el contenido que estos propongan en su programa, sobre todo —dice—, para ver qué ofertan con el objetivo de ganar unas elecciones”. Lo espera porque —asegura—: “Ninguno de ellos fue crítico con mi gestión mientras estuvieron conmigo”. Por otro lado, sí se muestra convencido de haber cometido dos errores. “El primero fue darle la confianza a ellos y, el segundo, decir que no me iba a presentar cuando perdí las pasadas elecciones. Entonces, abrí el melón de la sucesión”, afirma.
    Por último, recuerda, ante las posibles postulaciones como candidato a la Alcaldía, que en ciudades como Úbeda, lo decide Sevilla, por ser la ciudad patrimonial un municipio superior a los veinte mil habitantes. Ramón Grau de Urda /Úbeda