Úbeda. Cruz Roja cierra el albergue para los temporeros a partir de hoy

Laura Martínez / Úbeda
Cruz Roja cierra hoy el dormitorio de temporeros que gestiona en Úbeda. La medida está justificada por el descenso de la ocupación temporera, que sitúa en el setenta por ciento. Además, doscientas cincuenta personas menos utilizan el servicio de comedor de Cáritas.

    10 ene 2010 / 10:39 H.

    La ocupación del dormitorio habilitado por Cruz Roja para los temporeros descendió en un 70 por ciento. Las cien plazas que ofrecía el albergue estaban “prácticamente desiertas” porque no había demandas, por lo que la mesa local de inmigración decidió cerrarlo a partir de hoy. No obstante, en los últimos días todavía se podía ver a personas que dormían a la intemperie, en portales o en cajeros automáticos a pesar de la nieve y el frío. Para recolocar a los inmigrantes que aún permanecían en las instalaciones repartirán billetes de autobús que les permitirán encontrar alojamiento en otros hospedajes de la provincia. Cruz Roja prevé comenzar, mañana, a desmontar, como hizo en la última campaña.
    Por otro lado, Cáritas continúa con el dispositivo de atención a los temporeros al cien por cien. Está abierto el comedor ubicado en la calle Emperador Carlos, según informó el responsable del servicio, Francisco Moreno. “El número de usuarios del centro descendió considerablemente y acuden al comedor en torno a doscientas personas menos, pero nosotros continuamos atendiendo a todos como hacemos desde el principio y nuestros medios personales y materiales trabajan a total rendimiento”, expresó Moreno. El servicio tiene capacidad para unos cuatrocientos comensales.
    La concejal responsable, Carmen Requena, dijo que el Albergue Municipal, que cuenta con unas cincuenta plazas, seguirá abierto, al menos, hasta las emana que viene. “Estas personas saben que hay camas más que de sobra en el resto de la provincia, donde la demanda es cada vez menor”, afirmó.