Ubaldo Valverde: "Nunca pensé que ganaría"

Del barrio de San Juan de la capital jiennense, Ubaldo Valverde Jódar, de 24 años, volvió a demostrar que tiene “vena artística”, que lo suyo es el cante, y como bien afirma él, también la interpretación, esa misma que le llevó a coronarse ganador del II Certamen Nacional de Canción ESpañola Pastora Soler, uno de los concursos de referencia entre los aspirantes al estrellato de la canción española.

27 oct 2014 / 12:10 H.

 

Entre más de doscientos inscritos procedentes de todos los rincones de España y tras superar varias rondas eliminatorias, el joven —uno de los ocho finalistas— consiguió conquistar al jurado en una gran gala final que se celebró en el Centro Cultural que lleva el nombre de la cantante en el municipio aljarafeño de Coria del Río (Sevilla). Ahora, Ubaldo Valverde saborea con orgullo este galardón, uno más que el joven suma a su trayectoria artística, que comenzó con 15 años y ahora comparte con su trabajo en una cafetería.

—¿Cómo se siente al conseguir el primer premio de un certamen nacional con más de doscientos aspirantes?
—Un tremendo orgullo. No tengo palabras para describir lo que siento. Es una enorme satisfacción, porque había mucho nivel. Ves el fruto a tu trabajo, al esfuerzo diario.

—¿Cómo vivió la gala final? ¿Qué canciones eligió para conquistar al jurado?
—Había nervios, pero como digo siempre, “si no hay nervios, no eres artistas”. Canté en cuarta posición y elegí dos temas de Marifé de Triana: “Cría cuervos” y “Amor Maldito”. Fue una velada larga, pero emocionante.

—¿Cómo decidió presentarse al certamen?
—Me avisó un compañero que también se presentó. Eché la solicitud, envié los vídeos, y poco a poco, fui superando todas las fases hasta llegar a la final. Nunca pensé que ganaría entre tantos artistas.

—No es la primera vez que gana un concurso de cante.
—(risas) No. Desde pequeño me ha gustado cantar. Aunque fue a partir de los quince años cuando me subí a un escenario y empecé a tomármelo en serio. Con dieciocho años me presenté al Certamen de Canción Española Puente de la Sierra, donde obtuve el primer premio. También gané un concurso de cante de Baños de la Encina de ámbito provincial. Me he aficionado a presentarme a concursos (risas). Creo que lo importante es “crear escuela” y demostrar que en Jaén hay arte.

—¿Con qué genero se siente más cómodo? ¿Tiene algún artista que le cause admiración?
—Lo que más me gusta es la canción española, la copla, pero no quiere decir que cante solo eso. Me gustan todos los géneros, me considero un artista muy versátil. Por supuesto, si tuviera que elegir a un artista me quedaría con Marifé de Triana, por su interpretación, y con la voz de Rocío Jurado. Creo que sería la combinación perfecta.

—¿Qué se necesita para subirse sobre el escenario?
—Primero, valor y coraje. Además de la voz, y mucho ensayo en casa, una buena interpretación para conectar con el público, para trasmitirle la magia del arte y hacerle sentir las canciones.

—¿Cómo ve el panorama artístico en la provincia?
—Hay muchos artistas, pero falta poner en valor sus cualidades. Espero que este reconocimiento me ayude a seguir hacia adelante, a darme a conocer y a llevar el nombre de Jaén “por bandera”.