Turquía autoriza el envío de tropas a Irak y Siria
El Parlamento turco dio autorización al Gobierno para que pueda enviar a Irak y Siria tropas para combatir al Estado Islámico, cuya amenaza llegó a una “nueva dimensión”, en palabras del ministro de Defensa, Ismet Yilmaz. La iniciativa, que da cobertura legal a la hipotética implicación militar turca en los países vecinos, contó con 298 votos a favor y 98 en contra, según informó el diario turco “Hurriyet”. La moción autoriza el envío de tropas a Irak y Siria, así como que fuerzas extranjeras puedan utilizar bases y territorio de Turquía en sus operaciones contra Estado Islámico. El permiso entra en vigor hoy y tiene validez de un año. “La amenaza contra Turquía ha llegado a una nueva dimensión”, dijo el ministro de Defensa ante el Parlamento. “Es nuestra obligación adoptar medidas contra la amenaza y proteger a nuestros ciudadanos en el marco de las leyes internacionales”, advirtió.
El Gobierno, sin embargo, quiso dejar claro que la “luz verde” del Parlamento no significa necesariamente la adopción de medidas militares inmediatas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró reacio a intervenir tanto en Irak como en Siria, si bien a raíz de la liberación el mes pasado de los 46 rehenes turcos en manos de Estado Islámico en Mosul el nuevo mandatario parece haber optado por un papel más activo en la lucha contra este grupo yihadista.
Turquía, cuyos soldados custodian ya la Tumba de Suleiman Sha —el abuelo del fundador del Imperio Otomano— en el norte de Siria, defiende que se establezcan zonas seguras dentro del país vecino para proteger a los desplazados internos por el conflicto.