Turismo de altos vuelos

Un turismo muy especializado que sube la estancia y el gasto medio. Es el ornitológico, otro atractivo más de la provincia —que cuenta con seis Zonas de Especial Protección para Aves— que sale a buscar nuevos visitantes fuera de las fronteras nacionales. La Diputación de Jaén mostró la oferta de turismo de naturaleza y ornitológico de la provincia en la British Birdwatching Fair, la cita anual más importante relativa a este sector especializado a nivel internacional, celebrada del 15 al 17 de agosto en la ciudad británica de Rutland. “Se trata de un segmento turístico muy específico que está en auge”, señala la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. Esta feria, que celebró su vigésimosexta edición, reunió en la reserva natural de Egleton, en Rutland Water, a unos 30.000 visitantes interesados en la observación de aves y el turismo ornitológico.

18 ago 2014 / 22:00 H.


La propuesta promocional de la provincia de Jaén estuvo presente en el estand de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía. “Allí ha tenido cabida la oferta andaluza especializada, con el fin de presentar de forma global el potencial de nuestra comunidad autónoma en este segmento”, indica Férriz. En esta ocasión, la provincia jiennense ha exhibido su potencial a través de la guía de turismo ornitológico que recientemente editó la Diputación y mediante paquetes turísticos elaborados por las empresas jiennenses que han estado presentes en la feria. “Además, también mostramos los entornos naturales con los que cuenta nuestro paraíso interior, con las guías de los cuatro parques naturales”, subraya.

El turismo ornitológico cuenta con un mayor desarrollo en emisores internacionales, y se caracteriza por un perfil del viajero atraído por esta motivación por su elevada estancia y gasto medio, con una permanencia en el destino de alrededor de una semana y un desembolso de unos mil euros. Andalucía dispone de alrededor de 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, junto a más de 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), 6 de ellas en la provincia de Jaén, y unos 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC) que albergan en conjunto a más de 300 especies.