Trichet despide del BCE con los tipos de interés en el 1,5%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido  mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5%, con lo que  Jean Claude Trichet se despide de la institución sin tener en cuenta  las presiones de los mercados y otros organismos internacionales,  como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pedían a la  institución una rebaja de la tasa rectora.

    06 oct 2011 / 14:35 H.

    El BCE ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos  ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después  de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el  mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la  economía de la eurozona.
    Con esta decisión, se cumplen las previsiones de la mayoría de los  analistas, que no esperaban una bajada de tipos en octubre y creen  que Trichet le dejará esta decisión a su sucesor en el cargo, el  italiano Mario Draghi. De hecho, esperan como mínimo una rebaja de un  cuarto de punto en las reuniones que mantendrá el consejo en  noviembre y diciembre.
    Asimismo, una vez más, toda la atención se centra ahora en la  rueda de prensa del presidente del BCE, marcada por las  preocupaciones en torno a la resolución de la crisis de deuda  soberana, donde Trichet podría anunciar la prolongación de las  medidas de liquidez o incluso la puesta en marcha de nuevos  instrumentos, así como sugerir una futura subida de tipos.
    En la decisión del BCE ha podido pesar la estimación adelantada de  inflación de la zona euro, que prevé una tasa de inflación para el  mes de septiembre del 3%, lo que supone cinco décimas menos que el  nivel registrado en agosto, y por encima del objetivo de inflación  del 2%.
    El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en los  tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3%  registrado en el último trimestre del año. El FMI prevé que el PIB de  la eurozona aumente un 1,6% este año y un 1,1% el próximo, cifras que  revisan a la baja en cuatro y seis décimas los datos de junio.