Tributo sanmarquero en Beas de Segura
Alberto Rosales Muñoz/Desde Baena. Jamás pensaría nuestro paisano Emilio que al hacer aquellas declaraciones a la comentarista de Canal Sur Televisión que a los pocos minutos el toro “Matalenguas” iba a acabar con su vida. Creo que aquellas palabras que pronunció ante las cámaras de Canal Sur fueron su testamento “sanmarquero”, y que el descuido o exceso de confianza fue el tributo que rindió a nuestra secular fiesta.
Su hermana María del Carmen, situada delante de mí, desde la terraza de la Peña La Esquina, a unos 50 metros de distancia, contempló el lamentable accidente, teniendo que ser asistida y retirada al interior de la casa, presa de angustia y presagiando la gravedad de la cogida. Cómo es posible que sucedan estas cosas a personas tan experimentadas como Emilio. El destino nunca sabe lo que nos puede deparar.
¡Qué gran lección nos dio su familia anteponiendo la tradición secular de la fiesta al inmenso dolor que en aquellos momentos se apoderaría de ellos¡
¡Qué impresionante silencio durante el funeral!
Tal vez los antitaurinos quieran aprovechar este trágico accidente para acabar con esta centenaria tradición que sirve para reunir a la mayoría de paisanos que nos encontramos fuera de nuestra ciudad, y que soñamos durante todo el año con estos días para reencontrarnos con los nuestros. ¡Qué respeten esta tradición lo mismo que nosotros respetamos su punto de vista¡. La lamentable cogida mortal de Emilio, lo mismo que la de las otras dos que se han producido a lo largo de cientos de años es el tributo “sanmarquero” que hace que cada año las medidas de seguridad por parte de los responsables de la fiesta se mejoren. Emilio y Antonio el “Murciano”, a buen seguro que se habrán dado un gran abrazo al encontrarse en el más allá, y nos seguirán contemplando y animando para que nuestra secular fiesta no decaiga, y siga siendo lazo de unión entre todos los paisanos que amamos la fiesta. ¡Descansad en paz, pues San Marcos y la Virgen de la Paz, seguro, os habrán acogido en su seno!.