Tributo para la bandera nacional

La ciudad conmemoró el día de la fiesta nacional con un homenaje a la bandera española, en la rotonda de la Avenida de Blas Infante. En este acto institucional, al que acudieron los miembros de la Corporación Municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de asociaciones y colectivos locales y un buen número de vecinos, se procedió al izado de la enseña española y se rindió tributo a los que dieron su vida por la patria, todo ello al son de los acordes del himno nacional que interpretó, de forma magistral, la Agrupación Musical Maestro Amador, de Andújar. Durante el transcurso del solemne acto el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, hizo una entrega simbólica de la bandera a los representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.

13 oct 2014 / 10:28 H.

A continuación, agentes de cada uno de los cuerpos de Seguridad y un ciudadano desplegaron la “rojigualda” y se realizó la ofrenda a los caídos con una corona de laurel, que fue portada por dos personas —un componente de la Policía Nacional y otro de la Benemérita—, ante el monolito de mármol blanco que se encuentra junto a la bandera española, en el que se puede leer la inscripción: “La ciudad de Andújar a los que dieron su vida por España”.


Durante el traslado de la corona se interpretó el tradicional cántico “La muerte no es el final”. Una vez depositado el homenaje floral ante el monolito por la primera autoridad municipal y el capitán de la Guardia Civil sonó el toque de oración para los presentes. A continuación, la agrupación musical interpretó el himno de la Guardia Civil, con el que concluyó este solemne acto institucional,al que, cada año, acuden más vecinos del municipio iliturgitano.
El concejal de Seguridad y Tráfico, Francisco Carmona, señaló en unas declaraciones posteriores a la ceremonia que los españoles quieren un país unido y solidario entre sus territorios y habitantes y afirmó que la festividad del 12 de octubre es, en su opinión, una fiesta del pueblo y para el pueblo, ya que la soberanía nacional reside, según la Constitución de 1978, en el pueblo español.


Asimismo, el edil de Seguridad y Tráfico apuntó que España es una nación plural, rica, llena de contrastes y de distintas sensibilidades. “Eso es lo que nos hace más completos y más únicos”, manifestó Francisco Carmona.
Celebración. En la iglesia de la Divina Pastora se ofició la santa misa que la Guardia Civil de la ciudad dedicó a su patrona, la Virgen del Pilar. Al oficio religioso asistieron, entre otros, componentes de los tres cuerpos de las Fuerzas de Seguridad, autoridades judiciales y representantes de los diferentes colectivos sociales iliturgitanos.