Tributo a la fruta más afamada
Una fiesta de origen agrícola, la Feria de la Cereza se celebra desde 1983. Es una efeméride con la que Castillo de Locubín rinde homenaje a uno de los productos más afamados de sus huertas, la cereza. De esta manera, cada tercer fin de semana de junio, con el inicio de la cosecha, se convoca un concurso de recetas de postres, licores y platos especiales en las que el único requisito es que el preciado fruto rojo ocupe un lugar primordial. Los platos preparados se exponen al público en vitrinas instaladas en el Parque del municipio, espacio que se abre después de la decisión del experto jurado. Así, todos los que se acerquen hasta el municipio de la Sierra Sur desde hoy y hasta el próximo domingo, podrán degustar y comprar cerezas, licores de cereza y productos autóctonos castilleros. Pero la fiesta no es solo comida, sino que está amenizada con actuaciones musicales y culturales.

La celebración gana importancia conforme pasan los años y con este trigésimo segunda edición se demuestra la gran aceptación que tiene. Y es que, como el propio Ayuntamiento reconoce, durante este fin de semana son muchos los visitantes que se acercan a probar tantos los platos cocinados con el fruto rojo como base, los postres o los licores. Además, es una oportunidad idónea para conocer todos los encantos que encierra el municipio de la Sierra Sur.
Algunas de las variedades de cerezas que se cultivan en Castillo de Locubín son Burlat, Bing, Sumburst, Summit, 4.70, Bing, Napoleón, Van, Starking y Lamper. Cada una de ellas serán protagonistas del intenso programa preparado. Comienzan esta noche, con el pregón de las fiestas, a cargo de Ismael López, exfutbolista del Barcelona, el Betis o el Alavés. A continuación se procederá a la entrega de las Cerezas de Oro, que este año son para el pregonero, Trinidad Conde, como la persona de mayor edad; Ángel Molina, por su labor de promoción, y José Peral, como el mejor productor. La Cereza de Honor será para la Agrupación Musical Castillo de las Águilas. Mañana sábado, desde primera hora de la mañana, se celebrarán los concursos gastronómicos, que se fusionarán con el deporte y la música.