Tres “triunfales” acaban entre rejas

Tres de los nueve detenidos en la operación “Triunfal”, la mayor redada contra el tráfico de drogas desarrollada en la provincia en la última década, ya están en prisión preventiva. Así lo decidió ayer, al filo de las cuatro de la tarde, el magistrado Ramón Artacho Melero, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, quien dirige la causa. Dos de los encarcelados son los considerados cabecillas del grupo que, presuntamente, movía la cocaína por kilos desde “el gran almacén” de la Estación Linares-Baeza. Se trata del patriarca del clan de “Los Alicantinos”, Herminio G. F., alias “El Mini”, y de su cuñado, Josué A. U., apodado “El Pechugas”. La tercera persona enviada a prisión fue Generoso R. H., un ciudadano de origen leonés que, el pasado martes, fue interceptado cuando transportaba un kilo de cocaína desde Linares hasta la capital. Los investigadores consideran que se trata de un “correo” o una “mula” que transportaba la droga para el clan de “Los Alicantinos”. Estos tres hombres están ya en el Centro Penitenciario de Jaén de forma preventiva por orden de su señoría.

13 jun 2015 / 09:01 H.


Cuatro de los nueve arrestados quedaron en libertad con cargos. Se trata de las respectivas esposas de Herminio G. H. y de Josué A. U. A la primera la soltó la propia Guardia Civil cuando desarrolló la primera fase de la operación “Triunfal”, en la madrugada del martes al miércoles, por encontrarse en avanzado estado de gestación. El juez dejó libre a la segunda ayer mismo, tras tomarle declaración.
También decretó la excarcelación de un ciudadano de origen rumano, que fue detenido en la Estación Linares-Baeza. El Instituto Armado le echó el guante cuando, presuntamente, trataba de sacar del lugar donde estaba escondida la maleta en la que la organización ocultaba tres kilos y medio de cocaína de gran pureza. La droga estaba en un garaje que estaba siendo vigilado, de día y de noche y de forma discreta, por agentes de la Guardia Civil y de la Policía.
Los investigadores piensan que, cuando Generoso R. H. fue interceptado dando el porte con el kilo de cocaína, los cabecillas del grupo ordenaron al ciudadano rumano que retirara el resto de la mercancía del lugar donde estaba escondida. Sin embargo, no le dio tiempo a hacerlo. Cuando se dirigía al garaje, en compañía de una mujer, varios agentes se le echaron encima. Ese arresto hizo que estallara el resto del operativo, con la entrada y registro en las viviendas del clan de “Los Alicantinos”.
Los últimos dos detenidos continúan todavía en dependencias de la Guardia Civil. Fueron arrestados en la capital ya en la mañana del miércoles. Se les encontró más de medio kilo de cocaína, según las fuentes consultadas. Una mercancía que habían adquirido poco antes en Linares-Baeza para su posterior venta al “menudeo”. Los investigadores creen que son clientes del mayor grupo organizado dedicado al tráfico de drogas descubierto en la provincia en la última década.
Hay que recordar que la operación “Triunfal” permitió decomisar cinco kilos de cocaína de gran pureza, cinco vehículos de alta gama y más de 10.000 euros en efectivo. La investigación, que comenzó hace seis meses, llevó a los calabozos de la Policía y de la Guardia Civil a nueve personas —cinco hombres y cuatro mujeres—, de los que tres ya están en prisión preventiva.
La operación no está, ni mucho menos, concluida. Todo lo contrario. El propio subdelegado del Gobierno indicó que se producirán “entre diez y doce detenciones más”. El teniente coronel de la Comandancia dio más detalles al respecto, al asegurar que lo que se había desarticulado era “el tronco central” del grupo: “Quedan las ramificaciones”, reconoció Luis Ortega Carmona para referirse a los diferentes “clientes” que la organización tiene por toda la provincia hasta que cayeran los grandes distribuidores.
Tampoco está completamente concluida la fase central de la operación “Triunfal”. Algunos de los considerados miembros del clan de “Los Alicantinos” que están señalados por los investigadores no estaban en sus casas cuando se produjo la redada. Ya han sido llamados para que se presenten en la Comisaría, según ha podido sabe JAÉN.