Tres naves municipales para llevar empresas al polígono

El polígono Llano de Mazuelos comienza a despegar. Si hasta hace poco tiempo las naves existentes en el espacio podían contarse, prácticamente, con los dedos de las dos manos, en la actualidad las edificaciones florecen en el lugar, con una superficie conjunta que ronda los 500.000 metros cuadrados. Para contribuir a este proceso, hay tres inmuebles en ejecución promovidos por el Ayuntamiento, que adjudicó los trabajos a una firma alcalaína, la cooperativa Santo Domingo de Silos. Las construcciones servirán para albergar empresas. En uno de los casos, según las fuentes, se prevé la instalación de una compañía de bolsas de plástico actualmente ubicada en la provincia de Cádiz.

22 ago 2015 / 10:42 H.


Una de las naves, situada cerca de la carretera A-403 —Alcalá la Real-Dehesas Viejas—, se utilizará para fines agroalimentarios. En concreto, se prevé que se utilice para la manipulación del espárrago, un cultivo en expansión en la comarca desde hace años. La adjudicación se realizó al finales de abril por un importe de 357.537 euros más el IVA. La superficie de las parcelas elegidas supera los 2.500 metros cuadrados. En este caso, los trabajos, materializados sobre pilares metálicos se encuentra en el proceso de creación de la estructura de la edificación.
Por lo que respecta a las naves anexas de utilidad industrial se localizan al fondo del polígono, cerca de la subestación eléctrica. Una de las construcciones ya está cubierta de agua, mientras que en la otra todavía se trabaja en la cimentación. La primera de las intervenciones fue adjudicada el pasado 10 de abril por 413.902 euros más el IVA. La última se asignó el 19 de junio por 297.389 euros más el IVA. En los tres casos, las tareas tienen que estar terminadas antes de que acabe el presente año. El Ayuntamiento presupuestó para 2015 una inversión de 900.000 euros en naves industriales.
crecimiento. Por otro lado, en la actualidad se ejecutan obras para la instalación de más empresas —por ejemplo una de electricidad— en el Llano de Mazuelos. Igualmente, hace alrededor de un mes, se culminó el arrendamiento de una nave municipal de más de 2.000 metros cuadrados a la firma Flexia Films. El acuerdo con una duración de doce años estipula un precio creciente que empieza en 0,64 euros al mes por metro cuadrado y terminará en 0,93.
Por otro lado, la administración local alcalaína dispone de otra herramienta para dinamizar el polígono. Se trata del Vivero de Empresas, construido precisamente por la cooperativa Santo Domingo de Silos, que ofrece a los titulares de negocios despachos y naves para facilitar que la actividad eche a andar. Sin embargo, pese a los esfuerzos públicos la mayor parte del suelo del Llano de Mazuelos —inaugurado en vísperas de las elecciones municipales de 2011— continúa vacío.
El Ayuntamiento siempre ha destacado que la iniciativa, desarrollada en su día por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, tiene unas condiciones muy favorables por su ubicación, junto a dos carreteras, y por disponer de servicios como el gas.