Tres detenidos por distribuir anabolizantes desde un gimnasio
La Policía Nacional ha desmantelado una red perfectamente organizada dedicada a la distribución de sustancias dopantes desde un gimnasio de Úbeda. Hay tres detenidos por vender productos anabolizantes y esteroides a través de internet. Uno de ellos ya fue arrestado en 2006 por los mismos motivos.
Agentes de la Policía Judicial han trabajado más de dos meses en este caso. En octubre, los policías recibieron un “soplo” que alertaba del comercio de sustancias prohibidas en ambientes deportivos de Úbeda, sobre todo en los relacionados con la práctica del culturismo. Así que abrieron una investigación que, de momento, se ha saldado con tres detenciones. Se trata de los dos propietarios de un gimnasio ubicado en la ciudad ubetense y uno de sus clientes. También ha sido imputado uno de los monitores del centro deportivo. Según la Policía, formaban parte de una red perfectamente organizaba, que distribuía todo tipo de productos anabolizantes y esteroides “a demanda”, es decir, con un pedido previo. Los compradores contactaban a través de internet y los arrestados enviaban la mercancía mediante una empresa de mensajería a distintas ciudades de Andalucía.
Tras más de dos meses de trabajo, los agentes consiguieron desentrañar el funcionamiento del grupo. Así, tuvieron conocimiento de que la red iba a recibir una importante cantidad de productos dopantes. De este modo, procedieron a practicar las detenciones de la operación “Winstrol”, bautizada de este modo por ser el nombre de una de las sustancias intervenidas. En los cuatro registros practicados, los agentes encontraron esteroides, anabolizantes de distinta índole, hormonas del crecimiento, tanto humanas como de animal, y otros fármacos utilizados para el incremento de la masa muscular. Se trata de productos que, sin control médico, pueden poner en serio riesgo la vida de los consumidores.
Se da la circunstancia de que uno de los detenidos en la operación “Winstrol” ya fue arrestado en julio de 2006 en el marco de la operación “Ginva”, que desarticuló una red de venta de productos dopantes con ramificaciones por toda España. Se trata de Pablo H. Ch., un vecino de Torreperogil de 41 años y que es copropietario de un gimnasio en Úbeda. Hace cinco años y medio, la Policía le encontró 900 cajas de diferentes medicamentos y sustancias dopantes: esteroides, anabolizantes, betagonistas y corticoides, entre otros. También tenía jeringuillas y agujas hipodérmicas. Pablo H. Ch. practicó culturismo de forma profesional. De hecho, llegó a ser campeón de España de esta disciplina en el año 2006, en la categoría de 87 kilos y medio. Todos los arrestados han quedado en libertad con cargos. Rafael Abolafia / Jaén