Tres detenidos en la redada antidroga de Las Fuentezuelas, en prisión

Rafael Abolafia/Jaén
Los nueve ciudadanos colombianos  detenidos por la Policía Nacional la pasada semana volvieron ayer a declarar ante un juez. Esta vez fueron interrogados por Fernando Moral, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, que fue quien dirigió la operación “Alamillos”. Tras su detención, los arrestados fueron puestos a disposición del juez de guardia, que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos y dejó en libertad con cargos al resto. Ayer, Fernando Moral Rísquez ratificó esta decisión tras varias horas de interrogatorio.

    26 jun 2009 / 09:53 H.


    En este sentido, dictó un auto de prisión preventiva y sin fianza contra los hermanastros Diego C. G. y Odílmer B. G., considerados por los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía como los cabecillas de la organización de supuestos narcotraficantes. El tercero de los detenidos que fue enviado al Centro Penitenciario de Jaén fue Milton M. C. que, al parecer, era el lugarteniente de los anteriores.
    Los tres tenían en su poder cocaína cuando fueron detenidos la pasada semana. Cantidades que oscilaban entre los 75 y los 90 gramos, según las fuentes consultadas. Ayer, le dijeron al juez Moral que la droga era para su consumo y que habían comprado una cantidad importante para almacenarla. El abogado de los detenidos asegura que aportará los informes médicos para justificar que sus clientes son consumidores de cocaína. En virtud a esa declaración, el letrado anuncia que pedirá la puesta en libertad provisional de los tres encarcelados, aunque es poco probable que la solicitud sea atendida, al menos por el momento.
    El juez también mantuvo la libertad con cargos para el resto de los detenidos en la operación “Alamillos”. Considera que el grado de implicación en la organización de estas seis personas (tres hombres y tres mujeres) es menor y que, además, no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.