Tres detenidos con más de 80 plantas de “maría”
Ochenta y una plantas de marihuana distribuidas en dos plantaciones, una en Mancha Real y la otra en Arjona. Son las que han conseguido desmantelar los agentes de la Guardia Civil en su lucha contra el consumo de sustancias estupefacientes. Como resultado de las investigaciones, además se arrestaron a tres personas, que están acusadas de un delito contra la salud pública. Ya han pasado a disposición judicial.

La primera de las operaciones la llevó a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Observaron una plantación de marihuana durante un control de vertidos en los cauces de los ríos. Concretamente, fue en el arroyo Din, en Arjona. Al inspeccionar el lugar comprobaron que en una extensión de unos 15 metros cuadrados se cultivaban 22 plantas de “maría”, con una altura media de un metro. Localizaron abono, una batería, una bomba de agua, cable eléctrico y una manguera de diez metros de longitud para extraer agua del citado arroyo y así poder regar las plantas. Al final, detuvieron a dos varones, de 30 años, vecinos de Arjonilla, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
La segunda de las operaciones se llevó a cabo en Mancha Real, donde los agentes arrestaron a un hombre de 34 años, como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas, receptación y defraudación de fluido eléctrico y de agua. Se le intervino de 59 plantas de marihuana, aparatos de aire acondicionado, termómetro, tubos de extracción de gases, abono para la plantación y objetos procedentes de diferentes robos que se habían producido en la comarca. Los delitos de defraudación de fluido eléctrico y de agua, se le imputaron al obtener el detenido suministro de ambas redes para el mantenimiento de las plantas, careciendo de los preceptivos contadores. Con esta detención se considera desarticulado un punto de venta de estupefacientes al menudeo Mancha Real. La operación, según la Guardia Civil, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.