Tres bodas de más.-La estrella se pone el disfraz de patosa

Son Tres bodas de más, un reparto numeroso y un equipo técnico, aún mayor. Pero, entre todas las cifras —incluida la de los 1,44 millones de euros que ha conseguido recaudar en el fin de semana de su estreno—, el número uno y el que conduce al podio lo detenta Inma Cuesta. Una actriz de fuerte presencia, pese a su reducida estatura, que no solo convence en el papel de excéntrica investigadora de langostas que parece condenada a suspender en cuestiones de amor.

    11 dic 2013 / 11:28 H.

    Enamora, definitivamente. Y lo hace disfrazada de patosa sin remedio, al estilo de Katharine Hepburn, en las míticas Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940) o La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938). Sin la imagen andrógina con la que engatusó a millones de espectadores en todo el mundo y se alzó con 4 premios Oscar que nadie ha alcanzado jamás, la actriz valenciana camufla su belleza detrás de unas gafas enormes y con un vestuario que parece un monumento a la horterada textil y, en un magnífico ejercicio interpretativo, a las órdenes de Javier Ruiz Caldera, desata la carcajada del público o su compasión.
    No es la comedia española del año. De hecho, su desarrollo es bastante irregular por las carencias de un guion que busca la risa fácil a partir de escenas y diálogos demasiado previsibles y de personajes a los que les falta hondura emocional. Sin embargo, más allá de altibajos y lagunas, Tres bodas de más rescata del fracaso al director de Spanish Movie (2009) y lo sitúa en el mismo camino —que no en el nivel— que transitan algunos de los cineastas españoles más reputados del género cómico en estos momentos, como Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española) o Santi Amodeo (¿Quién mató a Bambi?).
    En esa senda lo colocan las situaciones exageradas que se encadenan en Tres bodas de más, pero también un reparto de jóvenes y talentosos actores, entre los que sobresale el barcelonés Quim Gutiérrez, que repite en las tres cintas. Sus actuaciones son lo mejor de una película que introduce a un cineasta prometedor y explota las cualidades interpretativas de una auténtica estrella.
    Tres bodas de más
    España - Año: 2013 - Director: Javier Ruiz Caldera               
    Protagonistas: Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Martín Rivas, Paco León
    Por Nuria López Priego