Tres averías dejan Navas y Santisteban sin agua

Otro verano más y, como ya es habitual, nuevos cortes de agua en la comarca de El Condado. Tres averías consecutivas detectadas en la red en alta dejaron a los vecinos de Navas y Santisteban sin este bien de primera necesidad entre ayer y el miércoles y ponen en evidencia la necesidad de renovar integralmente la red.

    09 jul 2011 / 09:18 H.

    Como quien espera el calor en verano, a los vecinos de Santisteban y de Navas de San Juan ya no les pillan por sorpresa los cortes de agua. Sin embargo, ni siquiera porque ya los han asimilado, la interrupción de este bien de primera necesidad “cada verano” o, incluso, en el invierno —como ocurrió este pasado— deja de ser “indignante” para la población, que chasca la lengua en un resignado “otra vez, estamos sin agua”. En esta ocasión, los problemas en la red en alta se detectaron el martes y el miércoles, a las siete y media de la tarde, llegó el primer corte. Se prolongó hasta el día siguiente, jueves, a las diez y media de la mañana. Y, cuando los vecinos pensaban que los problemas ya se habían solventado, una nueva avería obligó a Somajasa a interrumpir otra vez el suministro. Fue a las siete de la tarde del mismo jueves y estaba previsto que se prolongara hasta las ocho de la tarde de ayer.
    Según informó la Junta en un comunicado, los daños se registraron en una tubería de 400 milímetros de diámetro situada en el tramo comprendido entre el repartidor de “Banderín” y Castellar, aunque fueron Navas de San Juan y Santisteban del Puerto los municipios afectados. Al parecer —continuaba el comunicado—, las presiones derivadas de la puesta en carga tras la última avería de la tubería que abastece a los municipios fue el desencadenante de este último episodio. También se añadía: “Medio Ambiente estima que, si la carga del abastecimiento con el arreglo  efectuado  se desarrolla sin grandes incidencias, los vecinos contarán a lo largo de la tarde-noche con la normalidad en el suministro de agua potable”, como, de hecho, así se produjo.
    También se informaba de que Medio Ambiente trabaja en el proceso de expropiación de terrenos para acometer la “necesaria” renovación de la red. Las tuberías del sistema que conduce el agua desde El Dañador hasta los hogares de El Condado tienen medio siglo de historia y están “obsoletas”, coinciden los alcaldes de Navas y Santisteban, Joaquín Requena (PSOE) y Juan Diego Requena (PP). El proyecto al que se refiere veladamente la Junta de Andalucía en su comunicado se incluyó, en junio del año 2009, en un plan de choque aprobado por el Consejo de Gobierno. Pero Las expropiaciones lo han demorado en el tiempo. Una vez que se licite y se adjudique la obra, el plazo para ejecutarla será de veinte meses y requerirá una inversión de 12,4 millones. Justo Sánchez / Nuria López Priego / Santisteban / Jaén