Tres acusados por el secuestro de una mujer

Dos hombres de nacionalidad colombiana y una mujer rumana serán juzgados hoy en el Penal número 3 de Jaén como presuntos autores del secuestro de una mujer en Linares, a la que, según el fiscal, agredieron sexualmente. Se enfrentan a una petición de condena que oscila entre 2 y 8 años de prisión.

    13 dic 2011 / 10:52 H.

    Los hechos se remontan a la madrugada del 14 de junio de 2010, cuando los tres procesados, Nicoleta C., joven rumana de 21 años, Joel Mario S. J., colombiano de 40, y su compatriota Eleán R. D., de 25, circulaban en un coche por el barrio de Arrayanes. Al llegar a la calle Gonzalo de Berceo, observaron que había una mujer en la acera. Cuando se encontraban a su altura, detuvieron el vehículo y se bajaron los dos hombres. Según el fiscal, Joel Mario esgrimieron una pistola, con la que amedrentaron a la víctima. Con esas amenazas, lograron introducirla en el maletero del automóvil. “Tenían intención de menoscabar la libertad y la dignidad de la persona”, relata el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional de los hechos.
    Según el fiscal, sus tropelías no acabaron ahí. Durante todo el camino, Eleán R. D., el más joven de los dos colombianos, retiró el respaldo del asiento trasero del coche. De esta forma, logró acceder al maletero, donde estaba encerrada la mujer. Presuntamente, comenzó a golpearla. Le dio dos bofetadas en la cara, que no le causaron lesión alguna. Después, comenzó a tocarle los pechos, siempre según el relato del Ministerio Público, y le intentó desabrochar la camisa, aunque no lo logró: “Ya verás lo bien que te lo vas a pasar, te vamos a follar, eres una furcia y a las furcias se las trata así. Después, te vamos a tirar a un pozo”, le dijeron los acusados.
    En el transcurso del viaje, la Policía interceptó el vehículo en un control rutinario. En ese momento, los procesados sacaron del maletero a la mujer y la colocaron en el asiento trasero “con la intención de ocultar los hechos”: “Como digas algo de lo sucedido a la Policía te matamos a ti y a toda tu familia”, la amenazó Joel Mario, lo que hizo que la joven se callara “por el gran temor y desasosiego que sufría”.
    No obstante, uno de los acusados, Eleán R. D., no tenía la documentación encima y no pudo ser identificado por los agentes. Por eso, fue conducido a la Comisaría de Linares. Para intentar sacarlo de allí y evitar que se descubriera el pastel, la Fiscalía asegura que su compatriota acudió a las dependencias policiales junto con la joven a la que, presuntamente, había retenido. Ella tenía que decir que era la novia de Eleán y que no había pasado nada. Para que engañara a la Policía, los acusados amedrentaron a la mujer con amenazas de hacerle daño a su familia. Lograron su objetivo, el colombiano que estaba en la Comisaría salió en libertad. No obstante, días después, la víctima se decidió a denunciar los hechos y los investigadores detuvieron a los dos colombianos y a la ciudadana rumana. Están acusados de delitos de detención ilegal, agresión sexual y amenazas. El juicio se celebra hoy en el Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén. Rafael Abolafia/Jaén