Treinta jóvenes se van, cada mes, a trabajar al extranjero

Enrique Alonso/Jaén
Cada vez hay más jiennenses que se ganan la vida fuera del país. El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES) ya lo apuntó, en su último informe, que la emigración había crecido. Ahora, lo hace el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), que dice los que trabajan.

    24 ene 2012 / 09:57 H.

    Casi diez mil jiennenses se “ganan el pan” fuera de España y lo peor es que buena parte de ellos están muy bien formados. Han estudiados en universidades españoles gracias al esfuerzo de sus padres —muchos de ellos entregados al olivar— y, ahora, su talento se aprovecha fuera de las fronteras del país. El Censo Electoral de Residentes en el Extranjero asegura que hay 9.592 personas nacidas en uno de los 97 municipios de la provincia que se buscan la vida fuera de España. Sin embargo, lo más preocupante es que,  hace cuatro años, no había tantos. De hecho, aparecían en este registro 8.229, lo que se traduce en que hay 1.363 más desde enero de 2008 hasta diciembre de 2011 o, dicho de otro modo, alrededor de 340 jiennenses han hecho “las maletas” y se han marchado a trabajar a otro país. Representa unos 30 cada mes, que resulta una cifra bastante significativa.
    Habría que estudiar cada caso o contar con un informe científico en profundidad que analizara los motivos, aunque todo apunta a que la crisis económica y la subida del desempleo se muestran como los principales catalizadores de esta situación. De hecho, las fechas en las que existe mayor éxodo de jiennenses coinciden con las que más ha remontado la tasa de desempleados. La empresa de trabajo temporal Adecco tiene un estudio que revela el perfil más demandado. Asegura que se trata de jóvenes que tienen entre 25 y 35 años y que destacan porque disponen de una elevada cualificación profesional. De hecho, la mayoría carece de cargas familiares —coge la maleta y telefonea a sus padres los fines de semana— y proceden de estudios vinculados a la ingeniería, la informática o la arquitectura. De hecho, esta empresa asegura que ahora gestiona algunas ofertas laborales en el extranjero, concretamente, una procede de la industria auxiliar de la automoción de la República Checa, que pide ingenieros, y otra llega desde Francia, que demanda fisioterapeutas y diversos tipos de sanitarios. Sin embargo, Jaén no está entre las provincias con más éxodo. Almería, Málaga y Granada están a la cabeza en esta estadística que crece alentada por las tasas de desempleo.