“Tregua mínima” a una ola de calor que ya está de vuelta

Dormir sin agobios. Incluso con alguna brisa —estupenda— de fresco. Ese fue el “lujo” que celebraron anteayer los jiennenses gracias a la bajada de las temperaturas. La “tregua” —que durará muy poco— llegó tras varias semanas de una ola de calor que “robó” horas de sueños.

02 ago 2015 / 08:36 H.


La temperatura mínima en Jaén fue de 18 grados, según señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Comparada con la de anteriores días, resultó la más baja con diferencia. El pasado martes llegó a los 25, el miércoles acarició los 26,  el jueves alcanzó los 23,5 y anteayer rondó los 22. Quienes estaban acostumbrados a pasar las noches con los ventiladores dando vueltas pudieron descansar sin ellos. La evolución de la máxima también evidencia que la noche jiennense es “más agradable” que en semanas anteriores: de los 40 grados que se “sufrieron” el martes pasado se ha pasado a los 34 que la Aemet reflejaba ayer en su sitio electrónico.
provincia. En Andújar, sin embargo, la temperatura máxima fue —y no es nada nuevo— la más alta en Andalucía: 38,9. El día anterior (el viernes 31) hubo 4 grados menos, mientras que el pasado jueves el registro se quedó en 37.
Ayer, Cazorla bordeaba los 38 de máxima (prácticamente calcó el dato del día anterior), y se quedaba en 18 como temperatura mínima. Precisamente este indicador  tuvo 3 grados más anteayer. Justo el pasado viernes, Cazorla estaba entre las ciudades de la región con el indicador de máxima más alto (34.8), solo superada por Córdoba, según la Aemet.
Los jiennenses, no obstante, deben ser cautos: la provincia tiene aviso de alerta  amarilla por altas temperaturas, que pueden  alcanzar los 38 grados.
Así, Cazorla y Segura están en “riesgo” seis horas: desde la una de la tarde hasta las ocho. Ocurrirá lo mismo —y en idéntico periodo— mañana, tal y como refleja la Aemet en su sección de avisos meteorológicos.
Por su parte, las comarcas de Sierra Morena y el Condado también están en alerta amarilla hoy, al igual que el valle del Guadalquivir (con el anterior fragmento horario de Cazorla y Segura). La zona repetirá “situación de riesgo” mañana, nuevamente desde la una de tarde hasta las ocho. La “tregua mínima” supone, casi literalmente, un soplo de aire para Jaén: el calor regresa.