"Treboles" recibe una ayuda clave

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén y la vicepresidenta de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional Tréboles suscribieron un acuerdo de colaboración entre las dos entidades. Los firmantes fueron Luis Jesús García-Lomas y Raquel Galdón, en un acto que tuvo como escenario la sede de la entidad financiera, en la céntrica calle Obispo Cobos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El programa impulsado busca la consolidación del servicio a domicilio de rehabilitación física que presta el colectivo ubetense.

08 may 2014 / 22:00 H.

Está enmarcado en la convocatoria de ayudas “La Rural Solidaria 2014”.
García-Lomas dejó claro que esta línea de subvenciones tiene por objetivo impulsar programas de promoción de la población afectada por cualquier tipo de discapacidad. Por ello, como aclaró, es pertinente esta ayuda al servicio de rehabilitación física.
“Atenderá a personas con diversidad funcional y enfermedades crónicas mediante un tratamiento de rehabilitación médico y funcional, realizado por un fisioterapeuta, durante seis meses”, precisó. También destacó que el especialista se desplazará a los domicilios de estas personas para, de este modo, realizar tratamientos personalizados. Los pacientes se beneficiarán de un estudio previo, que acompañará a los informes médicos. De esta forma, se pretende poder prevenir, atender y rehabilitar a los beneficiarios. Cada tratamiento tendrá, por lo tanto, unas características únicas, con lo que se pretende que repercuta en la mejora de la salud del paciente.
Por su parte, la vicepresidenta de “Tréboles” adelantó que se propone la opción de trasladar a los usuarios desde cualquier lugar de la comarca a la clínica de fisioterapia, para lo que se contratará a un conductor y a un auxiliar de acompañamiento. El acuerdo con la Fundación Caja Rural de Jaén, en palabras de Raquel Galdón, no solo beneficiará a los propios usuarios afectados, sino también a sus familiares y cuidadores. “Es algo que siempre buscamos con este tipo de programas”, dejó claro.
La Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional Tréboles trabaja en la promoción, atención y normalización de las personas con discapacidad física y para concienciar acerca de los problemas de esta parte de la población de la ciudad y el resto de la comarca de La Loma.
Igualmente, este colectivo, gracias a la financiación lograda con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, impulsa un proyecto abierto a la ciudadanía. El nombre de la iniciativa es “Entérate”. Con ello, lo que se pretende es incrementar la concienciación social sobre aquellos que padecen diversidad funcional. De esta forma, se quiere contribuir a la integración de este colectivo en la sociedad. Para ello, se programan actividades de sensibilización en los centros escolares y se impulsan otro tipo de medidas, con las que se quiere llamar la atención de los vecinos, como las representaciones teatrales.