Transfusiones de generosidad en el Parque de la Concordia

Javier Esturillo/Jaén
'La crisis no afecta para donar sangre'. A María no le falta razón. Ella, al igual que otros muchos jiennenses, se pasaron por la carpa principal del campamento de '6 días para compartir' para demostrar que la generosidad no entiende de dinero, pero sí de corazón. 'Es lo menos que puedo hacer', insiste. 

    15 dic 2011 / 10:58 H.

    Estudiantes, amas de casa, camioneros o taxistas aportaron ayer su granito de arena la extracción solidaria que realizó la Hermandad de Donantes de Sangre, una de las cinco organizaciones no gubernamentales que participan en la iniciativa puesta en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la Diputación, la Institución Ferial y Diario JAEN, entre otras entidades. Desde primeras horas de la mañana, las camillas instaladas en la unidad móvil ubicada en el Parque de la Concordia (antiguo de La Victoria) no pararon de recibir a ciudadanos solidarios.
    El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Julián Latorre, se mostró satisfecho con la respuesta de la ciudadanía y, sobre todo, con el acuerdo alcanzado con la Asociación Provincial Gremial del Taxi y con Radio Taxi para que las ventanillas laterales de los vehículos luzcan publicidad del colectivo para aumentar el número de donantes y extracciones en la ciudad.
    Bajo el eslogan “Transportamos generosidad”, ambas asociaciones quieren mostrar, de este modo, su apoyo a la Hermandad. “Es lo menos que podemos hacer. Se trata de una iniciativa muy positiva”, aseguró el presidente de la Gremial, Manuel García Vico.
    En la misma línea se expresó el secretario de Radio Taxi, Pablo Rueda. “Todo lo que sea un bien general y un gesto solidario bienvenido sea. Nuestra asociación no lo dudó ni un instante, porque creemos que este tipo de iniciativas son realmente positivas”, manifestó. Por su parte, José Javier Peinado, técnico de Promoción del Servicio Andaluz de Salud, agradeció el respaldo mostrado, en todo momento, por los dos colectivos de taxistas de la ciudad. “Es un detalle que les honra”, subrayó. Para Julián Latorre, también lo es y, por eso, tuvo palabras de gratitud para los profesionales por su disposición. Además de la donación colectiva, la Hermandad celebró otras actividades en el marco de “6 días para compartir”. Así, se organizaron charlas y se realizó un reconocimiento a un centenar de jiennenses por su labor en beneficio del colectivo y de la comunidad.
    Hoy, tomará el relevo la organización Manos Unidas, que presentará las campañas que desarrolla por todo el mundo y, en especial, por aquellos países africanos donde, a diario, mueren miles de niños de hambre. También hablará de “Salud, derecho de todos. Actúa”, una iniciativa con la que pretende llamar la atención por la falta de medios y servicios en el Tercer Mundo, en el que el sida es una de las principales causas de mortalidad. Asimismo, se impartirá una conferencia sobre la situación de los indígenas de Brasil.