Tráfico controla 37 vehículos en la campaña de control de transporte escolar

La campaña de control intensivo de transporte escolar, que ha  llevado a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días  14 y 18 del mes actual, se ha saldado en las carreteras de la  provincia con el control de un total de 37 vehículos, según ha  informado en un comunicado de prensa la Subdelegación del Gobierno en  Jaén.

    22 nov 2011 / 11:51 H.

    Así, en el curso de la campaña, los miembros de la Agrupación de  Tráfico de la Guardia Civil han formulado 18 denuncias -con 31  denuncias en total por distintos motivos-, si bien las infracciones  más habituales han sido diez relativas a carecer de autorización  especial para el transporte escolar, que emite la Consejería de Obras  Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, tres relativas a  carecer de acompañante, en casos en que era necesario, y dos carecer  de la señal de transporte escolar.
    De este modo, el pasado año, en las carreteras de España, 54  autobuses escolares estuvieron implicados en accidentes con víctimas  en los que resultaron heridas 44 personas --seis conductores y 38  pasajeros--. Hasta el 15 de octubre de este año, 28 autobuses  escolares se han visto implicados en accidentes con víctimas en los  que han  resultado heridas 22 personas --tres conductores y 19  pasajeros--.
    Asimismo, de los 22 heridos leves registrados este año en los que  estuvo implicado un autobús escolar, un total de siete no llevaban  cinturón de seguridad. Según diversos estudios el uso de un sistema  de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90  por ciento en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente  abrochado evita la proyección del pasajero --adulto o niño-- y reduce  los impactos en el pecho, abdomen y piernas.
    Además, la Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que  España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que  desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús  que no lleve instalados los sistemas de retención.