Trabajos para limpiar de lodo y agua ocho carreteras

Cuatro equipos de conservación y mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación Provincial de Jaén están trabajando hoy para acondicionar diferentes carreteras que se han visto afectadas por las tormentas que se produjeron ayer en el territorio jiennense.

    03 may 2011 / 14:13 H.


    En total, más de una decena de operarios con varias máquinas están realizando labores de limpieza de lodo y agua en ocho carreteras con el objetivo de “que los vehículos puedan circular con normalidad por las mismas”, apunta la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, quien hace hincapié en que desde la Administración Provincial se está actuando con la mayor rapidez “para evitar en la medida de lo posible que se produzcan cortes de tráfico prolongados”.
    Las carreteras en las que se están realizando labores de limpieza pertenecen a las comarcas de La Loma y de Cazorla, en las que las fuertes lluvias caídas en la tarde y la noche de ayer han arrastrado lodo y agua hasta la calzada de las mismas. En la actualidad, sólo tres vías de la Red Provincial permanecen cortadas: la que comunica Baeza y La Yedra (JA-4109), que está previsto que hoy mismo vuelva a abrirse al tráfico; la que discurre entre Úbeda y El Mármol hacia Rus (JA-5105), en la que la fuerza del agua caída ha incrementado el caudal del arroyo del Sotillo y ha provocado incluso el derribo de un puente; y la que une el Puente del Obispo con Las Escuelas (JA-3103), que ha sufrido el desplazamiento de una ladera cuya tierra, convertida en barro, ha inundado la calzada.
    Además, se está actuando en puntos concretos de las vías que conectan Iznatoraf con Mogón (JV-7042), Úbeda y Santa Eulalia (JA-5104), Canena e Ibros (JA-4104) y Lupión con Torreblascopedro (JA-4103), además de en el acceso a Santo Tomé desde el Puente de la Cerrada (JA-6108), y los equipos de conservación y mantenimiento de la Diputación continúan evaluando la situación en la provincia por si hubiera más carreteras en las que fuera necesario actuar con prontitud.