Trabajos contrarreloj en Pegalajar para subsanar el corte de agua
El Ayuntamiento de Pegalajar ya acumula unos 12.000 euros en gastos por la reparación de la bomba extractora que, al averiarse el pasado miércoles, dejó al pueblo y la pedanía de La Cerradura sin agua. Al cierre de esta edición, se esperaba recuperar el suministro, como muy tarde, hoy.
El Ayuntamiento de Pegalajar ya acumula unos 12.000 euros en gastos por la reparación de la bomba extractora que, al averiarse el pasado miércoles, dejó al pueblo y la pedanía de La Cerradura sin agua. Al cierre de esta edición, se esperaba recuperar el suministro, como muy tarde, hoy. La página web del Ayuntamiento de Pegalajar tiene “colgado”, desde el miércoles, el mismo enlace, un bando del alcalde, Juan Cordero, con el encabezamiento de urgente y que transmite el siguiente mensaje: “Como consecuencia de la rotura de la bomba que extrae el agua del pozo, del cual se abastece la localidad, permaneceremos sin este servicio durante el tiempo que se tarde en reparar o sustituir”. Al cierre de esta edición se esperaba arreglar la avería ayer por la noche o, como máximo, hoy a lo largo de la mañana. La teniente de Alcaldía, Carolina Hermoso, dejó claro que el problema es estrictamente de la Administración local, al fallar la máquina, de propiedad municipal, que saca agua del sondeo y la conecta a la red. Eso sí, también hizo hincapié en que el Gobierno pone todos los medios que tiene a su alcance para solucionar, cuanto antes, el problema, algo que, tras tres días, no logra. Como medida provisional para llenar los depósitos, el Ayuntamiento trató de conectar la red a la fuente de El Bercho, algo que no permitió llevar agua a todas las casas, y que, por lo tanto, según la concejal, se desechó como medida de emergencia. Por eso, los camiones cisterna seguían en la calle Relex, en la explanada que hay junto a la Charca y en el anejo de La Cerradura, ya que este anejo pegalajareño tampoco tiene servicio.
El agua procede de La Guardia y es uno de los gastos que tienen que asumir las arcas municipales mientras dure esta “crisis”. No son los únicos imprevistos económicos derivados de la situación, según aclara la edil. El nuevo motor que hay que colocar en el sondeo de El Puerto, la grúa se debe contratar para ejecutar los trabajos necesarios y los gastos de la contratación de mano de obra, junto con el pago de horas extras, en una primera estimación no costarán menos de 12.000 euros, aunque la cifra puede incrementarse. El personal destinado a estas labores está en torno a las 15 personas que, según la responsable municipal, desde hace tres días comienzan su jonrada a las seis de la mañana y no descansan hasta las once de la noche. José Rodríguez Cámara / Jaén Más información, hoy en la edición impresa de Diario JAEN