Trabajo a favor de menores con necesidades especiales
Proyecto ambicioso, pionero y de mucho calado social. El centro “Crecemos”, dedicado a la atención multidisciplinar de niños y adolescentes con necesidades especiales se presentó en una reunión informativa. La idea consiste en ofrecer los servicios de profesionales, en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento —en principio, una sala del centro social de La Tejuela— para mejorar y aumentar los servicios que reciben familias con hijos de hasta dieciocho años, aunque se será flexible con la edad.
En cuanto a la financiación, se espera contar con el apoyo de los progenitores y de empresas, siempre con el fin de que la falta de recursos económicos no sea obstáculo para que el usuario reciba atención. Igualmente se requerirá el apoyo de las administraciones públicas.
En la presentación tomaron la palabra la persona de la que surgió la idea, el psicólogo Manuel Pérez, que presta sus servicios en el colegio Alonso de Alcalá; uno de los padres, José Ángel Medina; el presidente de la asociación Afanies —colectivo que canaliza el proyecto—, Valentín Álvarez, y la concejal de Servicios Sociales, María Villegas. Como precisó Medina, se trata de que los esfuerzos “desperdigados” de los progenitores se unifiquen. Las bases de “Crecemos” son la presencia de profesionales que trabajan en Alcalá en ámbitos como la Logopedia, Fisioterapia y otras disciplinas. Se contempla la asistencia a domicilio y el uso de la última tecnología. Uno de los principios será coordinar la intervención con los centros de enseñanza, el Centro de Atención Infantil Temprana y asociaciones diferentes de Afanies, como, por ejemplo, el colectivo Aprompsi.
Los interesados en adherirse al proyecto pueden ponerse en contacto con los promotores en el número de teléfono 629391291. Se preparan reuniones para perfilar el proyecto, que comenzará con los once menores de la entidad Afanies. La intención es que la propuesta adquiera dimensión provincial e incluso se extienda a municipios de Granada y Córdoba. De hecho, uno de los objetivos pasa por evitar los desplazamientos actuales hasta la capital de La Alhambra o Jaén para que los menores sean atendidos por especialistas. Entre los problemas que se abordarán en las instalaciones de Alcalá se hallan el déficit de atención. En el encuentro, María Villegas mostró el respaldo del equipo de Gobierno, algo que también hicieron los concejales del PP Marino Aguilera, Domingo Aguilera y Cándido Pérez. Para próximas fechas se concretarán reuniones para que la puesta en marcha de “Crecemos” se defina.
Los impulsores subrayaron que las prioridad consiste en aunar esfuerzos, poner en común experiencias para dar un trato personalizado a cada caso, mejorar la evaluación de los niños y adolescentes y llegar hasta donde no lo hacen los recursos actuales.