Trabajadores “operan” los colegios para el nuevo curso

Mientras unos consideran que las bicicletas son para el verano, hay quienes prefieren las obras en esta época estival. Y es que es, precisamente, ahora el mejor momento para adecuar, mejorar y reponer en los centros escolares. Así que, en lugar de alumnos y profesores, los colegios e institutos acogen a operarios. En la capital, son cuatro los centros que se benefician de las intervenciones que tiene programadas la Delegación de Educación y que suman una inversión de 213.645 euros.

06 ago 2015 / 10:06 H.


En la actualidad, los operarios de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef) están inmersos en dos centros, el colegio Jesús y María y el IES Virgen del Carmen. En el caso del primero, con una inversión de 71.009 euros, se trabaja en la demolición de una edificación que presenta diversas patologías en las instalaciones del centro educativo de La Alameda. Desde hace tres semanas, los operarios ocupan la construcción. “Se trata de una obra en la que se está corrigiendo las patologías que tienen algunas aulas. Así que se demolerá la parte más afectada y se cambiarán unos accesos. Además, se montará una estructura metálica complementaria. En definitiva, se trata de seguir consolidando el edificio, que es algo antiguo”, cuenta José María Ferreira, técnico de Apaef. Asimismo, indica que también se arregla el patio cercano al comedor. “Había problemas por las raíces de los árboles”. En la intervención, los operarios solucionarán el problema de agua que perjudicaba al centro. Preguntado sobre el posible daño que han originado las obras del parquin del Hípico al colegio, el técnico indica que no es una causa directa, aunque reconoce que tampoco “ha hecho un bien” al edificio.
Por otra parte, la ejecución en el “Virgen del Carmen”, que lleva en marcha hace una semana, pretende demoler unos espacios para la creación de una nueva aula de educación especial, así como otra polivalente. “Estimamos que las obras finalicen para septiembre. No obstante, en el caso del colegio, nos urge más, ya que los niños comienzan el curso antes que los alumnos del instituto”, indica.
Además de estas obras, la Junta ya concluyó las que tenía previstas en el IES Az-Zait, donde se creó una nueva aula en el que se van a atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.

La última y de mayor envergadura será la intervención en el colegio Gloria Fuertes, que cuenta con un presupuesto de 92.635 euros. Concretamente se ampliarán los espacios educativos con la construcción de dos nuevas aulas. Según fuentes de la Junta, los trabajos comenzarán a partir de la primera semana de septiembre, por lo que los niños iniciarán el curso mientras son testigos de cómo amplían el centro.