Trabajadores municipales exigen sus derechos laborales

Con el estruendo de sus sirenas, la claridad de sus pancartas, asegurados con sus cascos y dando paseos a unos cochecitos, los trabajadores del Parque de Bomberos se concentraron en la Plaza de Santa María para advertir al equipo de Gobierno de la grave situación en la que se encuentra el colectivo, y por ende, la ciudadanía. Con la falta de personal tras la expiración del contrato de los doce interinos del verano, la plantilla se encuentra en la incertidumbre de no saber si serán más y cómo se hará. Según pudo saber este periódico, se llegó a comunicar al colectivo que se convocaría un concurso de oposición para las doce plazas libres, sin embargo este proceso se paró. De hecho, lo último que les informaron es que se meterán a doce interinos mediante una prueba. Un método ante el que están en contra. En sus pancartas, los trabajadores exigían un plan de formación. Y es que el reciclaje continuo de los profesionales es como el pan de cada día para un sector que no puede permitirse un abandono formativo. Con la misma justificación, los bomberos critican el envejecimiento de la plantilla y una necesaria renovación del personal.

03 oct 2014 / 09:28 H.


Como un ovillo de lana que se hace cada vez más grande, los empleados municipales volvieron a pedir el ingreso de lo que se les adeuda. En este sentido, los bomberos, insisten en que si bien, de momento, no perciben en sus sueldos las horas extras y las salidas a la provincia, estas cantidades se suman a los dos millones que llevaron por la vía judicial —hasta octubre de 2013— y que suman los dos millones. “Si lo que ahora no nos pagan no nos lo ingresan, tendremos que volver a judicializar la deuda pues llegaría a los tres millones”, temen.
csif. En la misma concentración participaron los trabajadores municipales convocados por CSIF para exigir al alcalde la aplicación íntegra del convenio colectivo y el acuerdo económico y social. “Lo hacemos porque forma parte de la ética basada en el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad”, explicó el representante del sindicato, Enrique García, quien recordó la máxima ante la que, desde el Gobierno, se aplicaron las reformas por la crisis. Entre sus reivindicaciones, los manifestantes pidieron al alcalde que reconozca a los trabajadores municipales su “verdadera” categoría profesional, que se imponga un plan de estabilidad laboral y un plan de pago a trabajadores. Enrique García entiende las “excusas” que siempre reciben del equipo de Gobierno: La maltrecha situación económica del Ayuntamiento. “Pero no podemos permitir que ello sea la excusa para deteriorar los derechos de los trabajadores pues, al final, la carga se echa sobre la espalda de los empleados. Queremos que se repiense la actual organización y política laboral del Ayuntamiento”, apuntó.
Ante las críticas del representante de la UGT en el Ayuntamiento, Alfonso Maza, por el oportunismo de la concentración ante la cercanía de las elecciones sindicales de diciembre y la “casualidad” de que, ahora, CSIF exija algo que nunca defendieron en las mesas de negociación, García recordó que en “infinidad” de reuniones trasladaron al responsable del área sus preocupaciones.